Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ejército de EU dirigirá construcción de nueva planta de moscas estériles contra gusano barrenador en Texas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense (USACE) anunciaron la adjudicación del contrato de construcción de la nueva planta de producción de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) a la empresa Mortenson Construction. 

La instalación estará ubicada en la base aérea Moore, ubicada en Edinburg, Texas, y el proyecto será supervisado por el USACE, que a su vez será responsable del diseño, la ingeniería y la gestión de la obra, lo cual, según el USDA, permitirá garantizar estándares de calidad para esta infraestructura.

Infraestructura clave para prevenir la entrada del GBG

La nueva planta formará parte de la estrategia del USDA para enfrentar el gusano barrenador y prevenir su entrada a territorio estadounidense. Actualmente, México se encuentra encarando un brote que se ha expandido en gran parte del territorio, sobre todo en el sureste, pero también con casos en el centro y norte del país. 

Las instalaciones de Texas producirán moscas esterilizadas a través de irradiación, que posteriormente serán liberadas en zonas afectadas. Al aparearse con hembras silvestres, estas no generan crías viables, lo que permite detener el ciclo de reproducción y reducir gradualmente las poblaciones del insecto.

Un refuerzo a la capacidad de producción regional

Actualmente, el USDA produce alrededor de 100 millones de moscas estériles por semana en la única planta que abastece a la región, ubicada en Panamá, desde donde se distribuyen los insectos para ser liberados en áreas afectadas en México. Además, las autoridades mexicanas, con el apoyo de Estados Unidos, están reconstruyendo una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual duplicará la capacidad de producción y se prevé que esté lista a mediados de este 2026. 

En tanto, la futura planta en Texas será la primera de su tipo en territorio estadounidense y operará en coordinación con las de Panamá y México. Se prevé que la construcción inicie en los próximos meses y que, para noviembre de 2027, logre producir cerca de 100 millones de moscas estériles a la semana. El objetivo de largo plazo es que la capacidad se extienda a 300 millones de insectos por semana.