
Secretario de la AGL Ensenada, Aurelio Lara Morales.
- Comité de Protección Pecuaria, caja chica de Rodríguez Cabrales
- Sin cumplir acuerdo de auditar cada dos años a la UGRBC
- Ganaderos rechazan el aumento del 100% que se nos hizo a la cuota
- Técnicos del CFPP no hacen su trabajo y piden cooperar para gasolina
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
InfoCampoBC
Ganaderos afiliados a la Asociación Ganadera Local (AGL) de San Vicente, rechazaron el aumento a las cuotas gremiales de la Unión Ganadera Regional (UGRBC), por lo que exigieron al presidente Gustavo Rodríguez Cabrales, la rendición de cuentas.
Lo anterior lo declaró el presidente de la AGL San Vicente, Francisco Dueñas López, quien redactó un oficio con ocho solicitudes a solventar por Rodríguez Cabrales.
“No estamos de acuerdo en el aumento que se nos hizo del 100% a la cuota, otra, es que los compañeros me comentaron es que ellos no estaban de acuerdo, me dijeron que necesitan hacer un escrito para Gustavo. Él después me comentó que es para subsanar, porque está muy mal la economía de la Asociación, pero no justifica que lo haya aumentado así, también en los aretes y salen más en 60 pesos”, explicó.
Dueñas Pérez agregó que otra de las inconformidades de las que se dio cuenta en el documento emitido, es el costo de 3 pesos por cabeza de ganado, mismo que se destinaría para apoyo a sanidades, “se quejan mis compañeros que no hacen el trabajo y a la hora de la hora, me dicen que tienen que ponerle gasolina o cooperar con quienes hacen el trabajo para que lleguen a tiempo a sus trabajos”.

En cuanto a la respuesta de Rodríguez Cabrales a este documento, declaró que la reacción fue de molestia, “al momento no hubo respuesta, pero pasaron unos días y me llamó, un poco molesto diciendo que hicieron público lo de la carta como publicidad barata. Nosotros se la hicimos llegar a él. Él me dice que lo someterán a la asamblea en abril y si están de acuerdo, que lo van a dejar así”.
Por su parte, Aurelio Lara Morales, secretario de la AGL Ensenada, manifestó el apoyo de los ganaderos agremiados a dicha organización en este sentido, ya que es indispensable que el dirigente de la UGRBC, sea transparente en el manejo de los recursos económicos que recauda de ellos.
“Esa petición la hizo la Asociación Ganadera de San Vicente y nosotros, como Asociación Ganadera Local de Ensenada, nos unimos para que haya mayor transparencia. En la Asamblea extraordinaria de la Unión Ganadera, los libritos venían vacíos, solo venía la agenda para las reuniones de las Asociaciones Ganaderas. Estamos de acuerdo con las peticiones hechas por el compañero Dueñas de San Vicente, que se transparente los recursos”, señaló.
Lara Morales, también hizo un llamado en este mismo sentido, para que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), encabezado por el mismo Rodríguez Cabrales, de cuenta de lo recaudado por concepto de sanidad animal.
“Ha sido una de las cajas chicas del actual presidente, porque es un gran negocio lo que son las cuarentenas, porque con esa condición, también le ha pedido al Gobierno del Estado para el combate de la tuberculosis y brucelosis, pero nunca se acaba. Usando las cuarentenas de que tiene mucha enfermedad, es la manera que le han asignado recursos, pero de lo que va la Gobernadora, no le han asignado recursos. Ha solicitado 21 millones de pesos, también pickups para mover a los técnicos, pero a mí no me llega ningún barrido”, aseguró.
Recordó que, en un tiempo, se acordó en una asamblea, auditar a la Unión cada dos años, sin embargo, a la fecha no se ha hecho, “cuando yo era presidente, hubo un acuerdo de asamblea en donde se acordó que cada dos años se iba a aditar la Unión Ganadera, cosa que a la fecha no se ha hecho, nadie lo somete a votación ni lo han sacado a colación y eso falta”.
Más historias
Pago por descanso de tierras en manos de oficinas centrales de Conagua; Guerrero Luna
SADERBC incumple compromisos para fijación de precio al trigo
Sembradas más de 2 mil has de algodón en el valle de Mexicali