Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

San Quintín impulsa el turismo con la Segunda Reunión del Comité Proturismo

SAN QUINTÍN, B.C. – El día de ayer con una gran participación de representantes del sector turístico, restaurantero, hotelero, gastronómico, espectáculos, agroturismo y pesquero, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité de Promoción Turística de San Quintín, «Proturismo de San Quintín», en el restaurante Posada Don Diego. 

El evento reunió a actores clave del turismo local, quienes compartieron avances y estrategias para consolidar a San Quintín como un destino atractivo a nivel nacional e internacional.

En la mesa del presídium estuvieron presentes Alfredo Gamboa, director de Turismo de San Quintín; Eduardo Richard Martínez, presidente de Proturismo; Marisela Valladolid, vicepresidenta; Ana Lourdes Lomelí Morales, secretaria del Comité; así como los vocales Dante Huerta, Juan Pablo Guerrero García y Netzahualcóyotl Sánchez, además de empresarios y representantes de sectores como hotelería, gastronomía, espectáculos, eventos, agroturismo y aventura. 

Temas abordados en la reunión 

El presidente de Proturismo dio la bienvenida a los asistentes, tras lo cual se presentaron los siguientes puntos clave: 

– Informe de gestiones para fortalecer el turismo en la región. 

– Presentación del calendario de eventos 2025. 

– Participación de San Quintín en el pabellón del Ensenada Beer Fest, iniciativa impulsada por la presidenta municipal Miriam Cano y el director de turismo Alfredo Ortega, que permitirá promocionar la ruta turística de San Quintín ante más de 9,000 asistentes en el Centro Cultural Riviera de Ensenada. 

– Creación de un directorio turístico. 

– Lanzamiento del programa «Adopta un Camellón» para mejorar la imagen urbana. 

– Desarrollo de un proyecto de agroturismo en colaboración con la UABC y la Dirección de Turismo de San Quintín. 

El director de Turismo, Alfredo Gamboa, reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el sector, destacando que la administración encabezada por la presidenta Miriam Cano mantiene una política de puertas abiertas para impulsar iniciativas que fortalezcan la economía local. Además, anunció que gracias a la gestión de la presidenta Municipal con la presidenta Claudia Agatón, se logró asegurar la participación de San Quintín en el pabellón turístico de Ensenada. 

MESAS DE TRABAJO Y 

ACCIONES CONCRETAS

Durante el evento, se realizaron mesas de trabajo en cuatro áreas fundamentales: gastronomía y hospedaje, eventos y espectáculos, aventura y agroturismo. Como resultado, se definieron estrategias para: 

– Promover las bellezas naturales y culturales de San Quintín a nivel local, nacional e internacional. 

– Fortalecer la cadena de valor turístico mediante la colaboración entre distintos sectores. 

– Fomentar un turismo responsable y sostenible. 

– Embellecer el municipio con la iniciativa «Adopta un Camellón». 

– Preparar la participación en eventos estratégicos como el Ensenada Beer Fest y el Tianguis Turístico. 

Con estas acciones, San Quintín continúa consolidándose como un destino con gran potencial turístico, trabajando de la mano entre gobierno, empresarios y comunidad para impulsar su desarrollo económico y social.