Señalan que este año es el que Sinaloa requiere más apoyo para sacar adelante la agricultura comercial, de lo que depende la economía en el estado
Por Esthela García *
La agricultura es el principal motor económico de Sinaloa y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 propone una reducción para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que recibiría 73 mil 616 millones de pesos, 4.7% menos que en el 2024, cuando se asignaron 77 mil 260 millones de pesos.
José Ramos Ortiz, presidente de Canacintra Los Mochis, destacó la urgencia de que Diputados reconsideren este presupuesto, especialmente en un estado donde la agricultura es pilar de la economía y el sustento de miles de familias,
«Desde Coparmex hemos solicitado que revisen el presupuesto porque, en solidaridad con nuestros amigos del campo, vemos con gran preocupación que no se está apoyando al sector agrícola, ganadero y pesquero, cuando más lo necesitan. Aquí en Sinaloa estamos enfrentando una etapa complicada por la sequía y otros retos», enfatizó.
La reducción presupuestaria llega en un momento crítico para Sinaloa, que enfrenta la peor sequía de los últimos 30 años, dejando las presas al 23%, y con restricciones para la siembra de maíz, principal grabo que se establece de manera comercial.
Ramos Ortiz aclaro que no solo Sinaloa está en crisis; otras regiones del país también enfrentan problemas similares debido al cambio climático y la falta de políticas públicas efectivas para la agricultura, ganadería y pesca.
*Publicado en portal https://www.luznoticias.mx/
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México