Bakú, (EFE).- El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, afirmó hoy que el calentamiento global no puede ser utilizado como pretexto para la discriminación, la competencia desleal y las restricciones artificiales, al intervenir en la cumbre del clima (COP29), que se celebra en la capital azerbaiyana.
«No se puede usar el problema del calentamiento global como pretexto para la discriminación, la competencia desleal y la implantación de restricciones artificiales», dijo.
El jefe del Gobierno ruso subrayó la importancia de que la transición hacia la generación de energía de bajas emisiones transcurra «sin dañar el desarrollo de los países con bajos niveles de ingresos».
«Rusia sigue comprometida con los objetivos del desarrollo bajo en carbono. Estamos perfeccionando nuestra legislación. Prestamos asistencia a los países vulnerables en el ámbito climático», añadió Mishustin, cuyo país es uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos.
Resaltó que su país ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a más de la mitad con respecto a los niveles de 1990.
«Para 2060 planeamos alcanzar la neutralidad de carbono. Nos centramos en aumentar la eficiencia energética, desarrollar el transporte eléctrico e introducir soluciones modernas en la agricultura y la silvicultura», dijo Mishustin.
Abogó por la creación de «mecanismos prácticos» para la implementación de los acuerdos internacionales y la creación de un sistema único de evaluación de la calidad de los proyectos climáticos.
El primer ministro subrayó la necesidad de cooperación entre las comunidades científicas, al destacar que «las investigaciones nacionales son capaces de completar y precisar los datos sobre los cambios del clima a nivel global para adoptar medidas eficaces de descarbonización». EFE
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030