En el contexto del sexto y último informe de López Obrador, el periodista asevera que la realidad no se puede esconder, como lo intentó hacer el Presidente
Por Isabel Serrano
CDMX.- El arrollador triunfo electoral de Morena en las urnas no significa que se pueda esconder la realidad en México, como lo intentó hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexto y último informe, asevera Carlos Loret Mola.
“36 millones de votos no se discuten. Los datos duros tampoco”, asesta hoy el periodista en su columna “Historias de Reportero” donde rinde un contrainforme sobre los “otros datos” que López Obrador no dio a conocer en su informe.
Este domingo el mandatario mexicano rindió ante cientos de sus simpatizantes, reunidos en el Zócalo capitalino, su informe de resultados, donde defendió lo que consideró fueron los logros de su sexenio.
Entre los resultados que afirma haber alcanzado se encuentran la eliminación de la corrupción, la reducción de crímenes como el homicidio, haber sacado cada mes de la pobreza a 100 mil mexicanos, entre otras afirmaciones que fueron cuestionadas.
Sin embargo, la frase más llamativa fue asegurar que México tiene un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”.
Pero para esos triunfos enlistados por López Obrador, Loret de Mola le tiene “otros datos”, los de la realidad que busca esconder, afirma.
EL CONTRAINFORME
En materia de salud, Carlos Loret de Mola le recuerda al Presidente que ante la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del Insabi, “30 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a servicios de salud”.
Además, “durante cuatro años hubo desabasto de medicinas. En la pandemia murieron 320 mil mexicanos por el mal manejo del gobierno. La Megafarmacia costó 2 mil millones de pesos y surte cinco recetas al día”.
En cuanto a seguridad, el periodista señala que el de AMLO ha sido el sexenio con más asesinatos: “25 por ciento más que Peña Nieto, 60 por ciento más que Calderón y 200 por ciento más que Fox”.
También el de mayores casos de desaparición, “más de 120 mil”, pese a que bajo un nuevo censo se eliminaron de los registros a 100 mil desaparecidos. En ese contexto añade que tampoco “aparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y la investigación obradorista dijo lo mismo que la ‘verdad histórica’ de Peña Nieto”.
En materia de corrupción, Loret de Mola menciona el caso de Segalmex, que con un desfalco de 15 mil millones de pesos es considerado superior al mayor escándalo de corrupción en la gestión de Peña Nieto.
Por si eso fuera poco, recuerda que “dos hermanos del Presidente aparecieron en videos recibiendo sobornos. Su hijo mayor vivía en una mansión en Houston propiedad de un ejecutivo de una contratista del gobierno.
“Sus otros dos hijos adultos traficaron con influencias para el Tren Maya, el Transístmico y la compra de medicinas”, añade.
En cuanto a Pemex, el Presidente afirmó que en su gestión la petrolera incrementó la producción de crudo, pero el editorialista asegura que produce los mismos barriles que en 2018 pese a que le fueron destinados 2 billones de pesos.
“Sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo, casi considerada ‘bono basura’. Prometió producir 2.6 millones de barriles diarios y se quedó en 1.8 (igual que en 2018)”, refiere.
En cuanto a economía, Loret de Mola recuerda que “la inversión extranjera directa nueva está en su peor nivel en décadas”, a eso hay que sumar que “la deuda creció 5 por ciento”, como reconoció López Obrador este domingo al defender que ha sido menor al de sus antecesores.
“El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto; con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del PIB; con el segundo, 8 y hasta ahora con nosotros, ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024, en 6”, expuso el mandatario.
Sin embargo, de acuerdo con datos de Hacienda sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda al cierre de este gobierno podría alcanzar un incremento de 6.6 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales, hasta julio la deuda pública llegó a los 16.3 billones de pesos, 55 por ciento más que en 2018, cuando era de 10.5 billones.
Sobre las obras emblemáticas, el periodista recuerda que la refinería de Dos Bocas, no sólo ha salido “el doble de lo presupuestado”, sino que “se va a tardar el doble en estar lista y es hora que no refina un solo barril”, en el caso del “Tren Maya devastó 7 millones de árboles, costó el triple de lo prometido, aún no se termina y casi nadie lo usa”.
Más historias
Entre Los Surcos…
Eliminarán la mochada al FIDEM
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas