Por Blanca Peinado
Los Mochis, Sinaloa. Ante especulaciones en el sector agrícola del norte de Sinaloa de información imprecisa de los escurrimientos a las presas Huites y a la Miguel Hidalgo se realizó un recorrido de productores y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y comprobaron que los datos de la dependencia son reales, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) expresó que se hicieron comentarios de que se ocultaba información y que probablemente había más agua en las presas que la que aparecía en los reportes diarios, pero al acudir directamente a las obras la triste realidad es que la “Huites” tiene el 41.8 por ciento y la Miguel Hidalgo está al 7 por ciento.
“Fuimos a dar un recorrido a la presa Luis Donaldo Colosio y a la presa Miguel Hidalgo y Costilla para constatar esos volúmenes que están entrando y que también ver con nuestros propios ojos la realidad que tenemos y que se aclararan dudas sobre las aportaciones que ha reflejado la presa Huites, donde nos venimos triste es en la presa Miguel Hidalgo”, expuso.
Consideró que se necesita invertir en equipo para una medición más correcta y confiable en las presas, y ese planteamiento ya lo hicieron a funcionarios de la Conagua y esperan que se solicite el recurso a la dirección general de la dependencia en la Ciudad de México para dar certidumbre a la operatividad de las obras hidroagrícolas.
Comentó que las lluvias que se han registrado en la temporada se han presentado en comunidades de Chihuahua y algunos puntos de Choix con aportaciones mayormente en la Huites que se ubica al 41.8 por ciento con una reserva de mil 338.7 millones de metros cúbicos y la Miguel Hidalgo al 7 por ciento, con 218.2 millones de metros cúbicos.
LA NIÑA
El fenómeno de la niña que pudiera instalarse en forma tardía sobre el océano pacífico propiciará intenso frío durante el invierno con nevadas, lluvias y deshielos que ayudarían a la recuperación de las presas de Sinaloa, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Ernesto Castro Castro, expuso que con lluvias normales como las que se han presentado en lo que va de la temporada, no será factible que se eleven los niveles de almacenamiento para garantizar los volúmenes que se ocupan para un plan de siembra normal en otoño-invierno, por ello requieren el azote de un ciclón tropical o deshielos sobre las cuencas en el invierno.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo