“No estamos jugando”
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
“No estamos jugando”, así lo advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán durante la inauguración de la “Reunión semianual 2024 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)”, en donde con voz firme y semblante serio, aseguró a los productores de todo el país, que este sexenio encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuidarán su patrimonio.
Durante su intervención, habló de cinco ejes en los que se regirá la actividad en México para combatir el gusano barrenador del ganado:
1.- Inspección, vigilancia y control del movimiento del ganado.
2.- Recuperación de la capacidad para producir moscas estériles en México.
3.- Trabajar con Centroamérica y en colaboración con Estados Unidos para reducir la densidad de las moscas en los países vecinos.
4.- Reducir el contrabando de ganado.
5.- Mantener abierto el mercado de exportación de ganado en pie a Estados Unidos.
Berdegué Sacristán dejó muy en claro durante su discurso que la dependencia a su cargo desde hoy y hasta el último día, será muy estricta en las sanidades. Si bien, en su intervención fue muy enfático en el combate al gusano barrenador del ganado que entra de Centroamérica a México, también habló de la necesidad de reducir el contrabando de bovinos, afirmación que le valió el aplauso de los asistentes.
En ese punto, anunció la participación de la Defensa Nacional y SENASICA para reforzar la vigilancia en el sur del país, en este sentido, también le pidió al presidente de la Confederación, Homero García de la Llata, colaborar para ordenar la colocación de los aretes al ganado que se moviliza por el país. Esta solicitud provocó un “¡eso!” a todo pulmón de uno de los asistentes, a manera de reconocimiento.
Será muy importante saber cómo se va a reorganizar el proceso de identificación y trazabilidad del ganado, ya que, en cita del propio titular de la Secretaría de Agricultura, deberán involucrarse las autoridades de cada entidad, la autoridad federal y los ganaderos.
Al ordenar el aretado de cada animal través del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA), es que se sabe cuántos animales existen en cada Estado y a cuánto asciende el número de cabezas que se tienen en cada rancho, cuántas se sacrifican, es decir, qué destino tiene cada una, y que, hasta el momento y en voz de Berdegué Sacritán, son los propios productores pecuarios quienes controlan la colocación de los aretes, por lo que, enfáticamente los invitó a que juntos encuentren la solución.
Baja California, al igual que el resto de las entidades no es ajeno a ello, debido a que no hay una certeza del inventario actual del ganado, sin embargo, la revisión representa una fortaleza, ya que la ganadería bajacaliforniana vive un momento crucial, debido a que tanto productores como autoridades del sector, trabajan para recuperar la acreditación para exportar bovinos en pie a Estados Unidos, lo que los obliga a tener una base de datos confiable.
Al parecer, el titular de la Secretaría de Agricultura Federal sabe y sabe bien, que se ha dejado de hacer la tarea en materia sanitaria y de movilidad. Con este discurso se anota una estrellita, ya que logró motivar al subsector pecuario para ordenar la actividad.
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024