Por Alejandro Domínguez
La Voz de la Frontera
Con el fin de recuperar la certificación para la exportación de ganado a Estados Unidos, Baja California (BC) trabaja de la mano con Baja California Sur (BCS) en las labores de certificación de ausencia de tuberculosis bovina en la península, en la que los vecinos del Sur llevan ventajas.
Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del estado, informó que esperan que para el 20 de diciembre ya se haya concluido con la labor de barrido de las reses, para poder así, llamar a las autoridades sanitarias de México y posteriormente de Estados Unidos, para recuperar la certificación.
En agosto del 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó sobre la entrada en vigor del protocolo para la movilización de ganado de alto registro proveniente de hatos libres certificados (HLC) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), firmado el 28 de julio de ese año, por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.
El protocolo establece medidas que deben cumplir los poseedores de ganado con reconocimiento de hato libre certificado, con el fin de no poner en riesgo a las regiones que por su estatus en tuberculosis bovina (TB) tienen acreditaciones internacionales para exportar becerros en pie.
Estados Unidos ya no contempló a las entidades mexicanas en lo individual, sino por regiones, en este caso, BC y BCS fue considerada como una sola región, pero como los vecinos del Sur no contaban con certificación, esta entidad perdió la certificación para exportar, por lo que están trabajando para recuperarla.
Rodríguez Cabrales comentó que la recuperación de la certificación depende del trabajo que realicen los 2 estados, porque a final de cuentas la revisión se va a hacer sobre la región Península de Baja California.
“En el tema de barrido, Baja California Sur lleva bastante más avance del que llevamos nosotros, en la zona de San Quintin llevamos el 70 % del avance, San Felipe ya llegamos al 100 %, en el caso de Ensenada Sur llevamos un 46 % de avance en cuanto al tema de barrido”.
Mientras que 3 de los 5 municipios de conforman BCS, ya se encuentran al 100 % y los 2 restantes llevan un 80 %.
Rodríguez Cabrales mencionó que se han sumado 4 médicos más al trabajo de barrido, aparte de los 2 médicos locales que ya estaban trabajando en el tema, es decir, de los recién llegados 2 son de Chihuahua, 1 de Tabasco y uno más de Nuevo León, con eso esperamos avanzar mucho más rápido.
Ahorita ya andan en la parte Sur de Ensenada, y quieren terminar el barrido antes del 20 de diciembre, además, en los recorridos han encontrado muchas unidades de producción pecuarias que ya no están funcionando, están fuera de la actividad, por lo que los están eliminando de sus padrones.
Mencionó que entregarán la carpeta técnica a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), para que este la envíe al Senasica y ésta a su vez, establezca una fecha para que vea los avances y cuántos de los puntos han cumplido de los requisitos que establece Estados Unidos, y esta decida cuando realizará la visita de inspección.
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana