Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Celebridades y calamidades de Villa Higuera de Zaragoza

  • Cuna de políticos y brillantes deportistas
  • Abusivos afectan a dueños de la tierra
  • Extorciones, amenazas y secuestros
  • Con sobornos compran voluntades
  • Funcionarios corruptos en la polla
  • Sospechas de fedatario público 

Por César Villalobos López

Aprovechando la disponibilidad de tiempo que nos dio el retraso para abordar el transbordador, en -Topolobampo, para viajar a La Paz, recorrimos el poblado de la Villa Higuera de Zaragoza y sus alrededores, encontrándonos con una serie de datos muy interesantes, unos por positivos y otros por negativos.

Nos enteramos que en “El Ranchito” están las raíces de Francisco Labastida Ochoa, político que, al amparo de su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, ex gobernador de Sinaloa, ex Senador y candidato a la presidencia de México. 

Denys Reyes Velarde, fue un lanzador de beisbol profesional en más de una década de carrera en las grandes Ligas del Beisbol, jugo para once equipos diferentes, durante su carrera fue mantuvo el récord de MLB de juegos lanzados por un jugador nacido en Villa Higuera de Zaragoza, Sinaloa.

Al pasar por el poblado de San Lorenzo Viejo nos enteramos que la saltimbanqui política Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, tiene su origen en esta comunidad. 

De Jesús Manuel El Tecatito Corona Ruiz, hay dudas de su lugar de nacimiento, porque algunos dicen fue Hermosillo y otros que, en Villa Higuera de Zaragoza, debido que Narciso El Chicho Corona y Martha Elena Ruiz, fueron vecinos de Villa Higuera de Zaragoza.

Ahora resulta que la familia del Santos Saul, conocido como El Canelo Álvarez Barragán, es oriunda de San Lorenzo Viejo, en donde su abuelo, de apellido Barragán, era propietario de la carnicería del pueblo.

GASTERILES ACCIONES 

Pero entre esos destacados personajes, nos encontramos con situaciones de complicidad y corrupción, donde la desmedida ambición de individuos sin escrúpulos, disponiendo de recursos económicos, así como de gansteriles acciones de coacción para despojar de tierras a sus familiares, en Caposoya, Guamuchilito y Matacagui, para mencionar algunas.

Curiosamente, en varios casos conocidos se trata de individuos que salieron de Villa Higuera de Zaragoza emigrando a los Estados Unidos, desde donde urden sus fechorías en complicidad con personajes del Registro Agrario Nacional y posiblemente con algunos integrantes de los comisariados ejidales.

Por fortuna nos enteramos que hay familias interesadas en llegar al fondo de los trastupijes y ejercer acciones penales en contra de los vivales que han comprado voluntades de funcionarios para aparentar legalidad en logros obtenidos mediante amenazas y hasta secuestro de personas para lograr firmas ilegales. 

Además, la falsificación de documentos es pan de cada día, por parte de quienes cuentan con recursos para la renta de parcelas y los dueños de la tierra prefieren guardar silencio ante las amenazas hacia sus personas y/o familias.

La falsificación o alteración de los plazos o periodos de siembra obliga a los dueños de la tierra a recibir el mismo monto, como pago y en la mayoría de las veces con abonos a cuenta gotas.

Si se hace una exhaustiva revisión de los documentos de compra venta o de adjudicaciones de tierras agrícolas, incluyendo las ejidales, nos encontramos que la gran mayoría se encuentran protocolizadas por la fe del mismo notario público

* César Villalobos López, Licenciado en Periodismo Cedula Profesional Número 09089292, expedida por la Secretaría de Educación Pública el 24 de noviembre de 2014. Fundador de la Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C. en el año de 1972, así como de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Este trabajo se publica en la edición 1344 de Semanario El Pionero correspondiente al 24 de agosto del 2024.