Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Epístola…

Por Jesús Víctor Ferrer C.
Estimado Señor Director:
Este agosto será uno de los meses más funestos en la historia de nuestro Congreso de la Unión, porque acatando la consigna de no quitarle una coma a las 20 iniciativas enviadas a los actuales legisladores por YSQ el cinco de febrero del presente año, acabará con el actual sistema político y AMLO intentará lograr su propósito de destruir el poder judicial; acabar con el INE y en general desaparecer todos los organismos autónomos.
Insisto, lo he escrito con anterioridad, pocos son los diputados que medio leen parte de las iniciativas. Me consta que cuando menos dos de las actuales diputadas federales bajacalifornianas pertenecientes a ese partido, no se toman la molestia de hacerlo; una de estas “legisladoras” de acuerdo con un video publicado en sus redes sociales, se dio la exhibida de su vida al no distinguir mayoría absoluta, de mayoría calificada para la aprobación de cierta reforma constitucional y la otra en una entrevista “presumió”, que en las sesiones del pleno de la cámara se pone a leer poesía, (se le conocen otras “virtudes” publicadas en su propio “Facebook”) recordándome que años atrás sorprendieron a otra de las representantes de Baja California, hojeando un catálogo de calzado femenino, mientras uno de los oradores ocupaba la tribuna.
Nos tienen distraídos comentando las aberrantes ocurrencias en las “mañaneras” de elegir jueces mediante sorteos o tómbolas, como complemento de la disparatada iniciativa para acabar con el Poder Judicial, que ya no saben los diputados cómo aderezarla para que resulte algo congruente, (le van a tener que quitar muchas comas) sin darnos cuenta que se hizo una calendarización de sesiones para dictaminar a toda prisa las 20 iniciativas enviadas por Andrés, para que a partir del uno de septiembre los legisladores entrantes las aprueben ”fastrak” para su beneplácito, quien de esa manera se sentirá satisfecho de vengar parte de sus múltiples frustraciones.
Para darnos una idea de la pretensión y alcance de esto, mencionare algunos detalles que rápidamente transformarán sustancialmente el actual sistema político, de tal forma que sin exagerar, estaremos en un régimen dictatorial a merced de la voluntad de una sola persona.
La reforma electoral elimina candidaturas plurinominales para que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y no por 500 y el Senado con 64 y no con 128 como ocurre ahora. Disminuye regidores en ayuntamientos suprimiendo la representación proporcional. (La oposición se reduce a cero)
Consejeros y magistrados de los organismos electorales serán electos por el pueblo bueno. (Para estos puestos no se requiere título profesional reconocido por la SEP, por lo que se apuntarán principalmente jóvenes entusiastas egresados de las universidades “Benito Juárez”, que siempre obtuvieron pase automático al siguiente grado).
Se reduce del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias. Esto mismo aplicará en el caso de la Revocación del Mandato. (La espada de Damocles sobre la cabeza de Claudia, tomando en consideración que TODOS los futuros diputados federales y senadores fueron palomeados por AMLO).
En el tema relativo a la reforma del bienestar, para asegurar la compra de votos como está sucediendo actualmente, se reafirma el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, aumentando el monto año con año, garantizando el mismo derecho a personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
El otorgamiento de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, además de seguir “apoyando a los ninis”, porque en la reforma correspondiente se indica, que en el caso de los jóvenes cuando no estén estudiando ni tengan oportunidad de conseguir un empleo, el Estado debe contratarlos y pagarles un salario mínimo durante un año.
Todos los campesinos que siembren árboles frutales y maderables contarán con el programa Sembrando Vida. Los campesinos y pescadores seguirán recibiendo apoyo directo del programa Producción para el Bienestar y continuará la entrega gratuita de fertilizante a los pequeños productores del país. Seguirá el resto de los programas sociales. (Lo interesante será ¿De dónde van a sacar dinero para cubrirlos?)
La reforma que pretende eliminar las dependencias y organismos autónomos, parte de la base según “el mesías”, de que fueron creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés del pueblo, siendo la realidad que se pretende su desaparición, para que los ciudadanos no tengan acceso a conocer los gastos que realiza el gobierno federal, aduciendo seguridad nacional y quienes son beneficiados con los contratos asignados de manera directa.
Otras iniciativas están fuera de lugar como prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, así como sancionar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada, cuando eso puede ir en leyes secundarias, olvidándose que la Constitución debe ser clara, precisa, pero nuestra Carta Magna se ha venido haciendo extensa, confusa, farragosa o contradictoria.
Algo debemos hacer inmediatamente, como por ejemplo, imitar a los venezolanos que están haciendo el esfuerzo incluso a costa de sus vidas para defender su derecho a que se reconozca el resultado verdadero de las elecciones. Es realmente importante, que no nos impongan la sobrerrepresentación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, de consumarse esa acción, nos estaremos arrepintiendo de no haber actuado a tiempo y no habrá vuelta atrás.
O mejor esperamos cómodamente que nuestros vecinos del norte a su estilo (DEA y FBI), frenen a nuestras autoridades tomando el papel de oposición, en lugar de los partidos políticos que actualmente están en luchas fratricidas y desaparecidos.
Un saludo
[email protected] 

About Author