Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Julio Berdegué enfrentará limitaciones presupuestales en Agricultura para 2025: GCMA

Julio Berdegué.

En el organismo consultor señalaron que el sector agroalimentario nacional presenta áreas de oportunidad, surgidas a lo largo del último sexenio, que difícilmente podrán ser atendidas con el presupuesto del próximo año

Redacción Porcicultura.com

En el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideraron que para 2025 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), no contará con el presupuesto económico suficiente para desempeñar adecuadamente sus funciones, en relación con la realidad del segmento agroalimentario.

Esto tomando en cuenta las «áreas rezagadas» que presenta el sector y que se han acumulado durante el último sexenio, entre las que se encuentran la sanidad, el comercio internacional de dichos bienes y el desempeño local. 

Por este motivo, indicaron que el principal desafío que deberá enfrentar Julio Berdegué Sacristán, próximo titular del organismo, estará relacionado con la existencia limitada de recursos que se tendrá hasta el siguiente año.

El consultor asociado de la firma consultora, Fernando Cruz Morales, señaló para el medio Expansión, que esta será la mayor preocupación hacia 2025, pues en lo que va de 2024 ya se consumió gran parte de los recursos dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Organismos del sector apoyan  la designación de Julio Berdegué

Pese a esto, en la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) rescataron que Julio Berdegué cuenta con los conocimientos pertinentes sobre el campo mexicano, para tomar decisiones en su favor, basadas en conocimientos científicos y tecnología. 

En lo anterior coincidieron también desde la Asociación Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (Proccyt), en donde aseguraron que el ingeniero agrónomo conoce a fondo la región latinoamericana y tiene apertura al diálogo para abordar los retos del segmento agroalimentario, en conjunto con quienes se desempeñan en él.

ANTECEDENTES

El Ing. Julio Berdegué, que hasta 2022, fue Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con estudios en ciencias agrícolas, una maestría en Agronomía, por la Universidad de California-Davis, y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda.

Durante su tiempo en la FAO, subrayó la importancia de implementar políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de riqueza y aborden la desigualdad de género, como parte del enfoque para alcanzar el objetivo de hambre cero. 

A esto se suma una amplia trayectoria en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural, pues fungió como investigador principal y coordinador del grupo de trabajo “Desarrollo con Cohesión Territorial en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)” y parte de la mesa temática de agricultura durante la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Bienestar rural, uno de los 

pilares para su gestión

En entrevista para Radio Fórmula, Berdegué señaló que entre sus principales objetivos como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural destacan:

* Fomentar el bienestar de las personas en áreas rurales.

* Atender y mitigar la crisis hídrica que afecta diversas regiones del país.

* Incrementar la producción agrícola mediante la tecnificación y el fortalecimiento del financiamiento.

* Combatir la desigualdad económica y territorial, a través de políticas integrales y sostenibles.

Julio Berdegué se ha desempeñado también como asesor en materia agroalimentaria para los gobiernos de Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, con un enfoque en la creación de políticas para el desarrollo de dichos territorios.

Otros de los organismos en los que ha participado son el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA).

About Author