Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IICA y Centro de mejoramiento de maíz trabajarán en innovación y sostenibilidad en América

San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) acordaron profundizar el trabajo conjunto en áreas como innovación agropecuaria, bioeconomía, desarrollo territorial y crisis climática y sostenibilidad en la Américas.

El IICA informó este viernes que su director general, Manuel Otero, y el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, firmaron un memorando de entendimiento en la ciudad de Texcoco, México.

La hoja de ruta de este acuerdo comenzará a implementarse este mismo año con la colaboración recíproca para participar en un foro sobre mercados de carbono en la cumbre mundial ambiental COP29, que este año sesionará en Azerbaiyán.

El IICA también expresó su apertura para que el CIMMYT utilice sus oficinas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Guatemala.

Entre las áreas que incluye el acuerdo figuran comercio internacional e integración regional, agricultura digital, igualdad de género y juventud y sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios.

El entendimiento se implementará a través de misiones técnicas, entrenamientos, cursos de capacitación, intercambios de experiencias e información y consultorías, con proyectos específicos y objetivos estratégicos en diferentes países de la región.

Está previsto que los proyectos puedan implementarse en alianza con otros organismos internacionales o regionales involucrados en el trabajo a favor de la seguridad alimentaria y la resiliencia de los agricultores y con asistencia financiera de gobiernos.

“Defendemos una agricultura con agricultores que incorpore cada vez más la ciencia, la innovación y la tecnología, que tenga rostro humano y opere en alianza con la naturaleza», manifestó Otero en un comunicado del IICA.

El director general del instituto aseguró que el acuerdo con el CIMMYT «es muy importante» y enfatizó en que «lo más relevante será la hoja de ruta que juntos como instituciones debemos construir hacia adelante”.

Por su lado, Govaerts explicó que el IICA y el CIMMYT son «instituciones nacidas a partir del impulso y la inspiración de Henry Wallace (ex vicepresidente y ex secretario de Agricultura de Estados Unidos)» que están «trabajando juntas, con los mismos valores, pero en un mundo mucho más complejo».

El IICA resaltó que el CIMMYT es una organización dedicada a aportar soluciones a las problemáticas de la cantidad y la calidad de la producción en cultivos básicos como maíz, trigo y sorgo, con la que desde hace años mantiene una alianza enfoco en la resiliencia de millones de agricultores de América Latina y el Caribe y el uso de la innovación para favorecer una mayor productividad y la adaptación al cambio climático. EFE