Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Navarro Quintero analiza abastecer de agua a Sinaloa, Sonora y BC

El Plan Hidráulico del Noroeste resurge con esta decisión del gobernador de Nayarit

Por Isrrael Torres *

Después de la propuesta hecha en abril por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a su homólogo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre la reactivación del Plan Hidráulico del Noroeste, que busca que los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California puedan aprovechar el recurso hídrico de Nayarit. El mandatario nayarita informó el fin de semana pasado que sigue analizando a profundidad la propuesta.

Navarro Quintero mostró su beneplácito por la reactivación del plan, señalando que más del 70 % de las aguas pluviales en Nayarit van a dar al mar. Sin embargo, dejó claro que se está negociando con los estados beneficiados y la Federación sobre los beneficios que tendría Nayarit. Comentó que no se entregaría el vital líquido, que en este momento es de gran valía, sin recibir un beneficio equivalente, ya sea económico o de otro tipo.

N. de D. En el gobierno del presidente Luis Echeverria Álvarez, con el Ing. Leandro Rovirosa Wade, como titular de la secretaria de Recursos Hidráulicos, se promovieron importantes obras hidroagrícolas y de protección para el aprovechamiento del agua, como el Plan Chontalpa, en Tabasco, la rehabilitación y compactación del Distrito de Riego 014, en los valles de Mexicali y San Luis, R.C. Sonora, así como el Plan Hidráulico del Noroeste, conocido como Plhino.

El problema de la salinidad de las aguas del Rio Colorado que afectaron los suelos de cultivo en el Distrito de Riego 014, fue uno de los asuntos de primer orden en el gobierno del presidente Echeverria Álvarez, mismo que culmino con el desvío de las aguas salinas del Wellton Mohave hacia el golfo de Santa Clara y la firma del Acta 242 de la Comisión Internacional de Limites y Aguas, donde se establecen las condiciones o índices de salinidad en las aguas que Estados Unidos entregan a México.

El Plhino es uno de los ambiciosos proyectos que podría semejarse a la intensión de traer al Rio Colorado aguas del rio Snake, afluente del Rio Columbia, en la frontera de Estados Unidos y Canadá, ello como aportación de ideas para sustituir volúmenes salinos que se entregaban a Mexico, por agua de buena calidad.   

“Este tema no puede tratarse de manera rápida, porque implica establecer un convenio que beneficie a ambas partes. En Nayarit, el 70 % del agua se pierde en el mar; podríamos estudiar la posibilidad de apoyar a otros estados hermanos de México”, expresó Navarro Quintero. “Pero, ¿qué ganaríamos nosotros? La Federación debe apoyar a Nayarit también. Es un dar y recibir”, añadió.

El Plan Hidráulico del Noroeste, iniciado en 1970, consiste en construir infraestructura hidráulica para llevar agua desde Nayarit a los estados mencionados mediante cerca de mil kilómetros de canales de concreto, según la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En ese momento, Alfonso Durazo mencionó que se destinarán más de 8 millones para la actualización del proyecto. Posteriormente, se necesitaría la voluntad política de Navarro Quintero y de la Federación para invertir en este plan, que ayudaría a evitar inundaciones en Nayarit y solucionar el problema del agua en dos estados que son gigantes agroalimentarios del país.

Aunque, según el Gobernador de Nayarit, se necesita tiempo de análisis y negociación, en un futuro el estado podría abastecer de agua a estados que sufren la falta de este vital recurso.

Isrrael Torres: Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.