Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México, el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

  • Durante el gobierno de la 4T han asesinado a 79 comunicadores
  • Con el presidente López Obrador todos los asesinatos están impunes
  • Sin libertad de expresión, difícilmente habrá democracia           
  • Sin aclarar asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en BC

MEXICALI. – Con motivo de la celebración del Dia de la Libertad de Expresión, los organismos de periodistas tras una guardia de honor en el monumento a Francisco Zarco, rendir honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, hicieron un pronunciamiento por conducto de Eva Velazco: 

“Estamos de nuevo, como cada año, al pie del monumento a Francisco Zarco Mateos para recordar el precepto constitucional de la Libertad de Expresión que va ligado con el Derecho a la Información.

Cómo periodistas y comunicadores, tenemos la responsabilidad de llevar la información, desde el lugar donde se produce hasta el consumidor final que es el lector. Estamos obligados a hacerlo con profesionalismo, siempre apegados a la verdad, sin desvío, coacciones ni adjetivos. El trabajo debe ser claro, directo y preciso.

En esta celebración en el mes de junio de año 2024, coincide con un suceso de gran trascendencia para la vida política del país y de los mexicanos. Todos nos vimos involucrados en el proceso electoral que tuvo su momento sobresaliente el pasado domingo 2 de junio.

En este proceso, la libertad de expresión tuvo su punto culminante porque millones de mexicanos en el país, ejercieron ese derecho de expresar sus preferencias.

Miguel Carbonell, maestro en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que la libertad de expresión es considerada universalmente como un componente básico de todo régimen democrático y afirma de manera breve: “si no hay libertad de expresión, difícilmente habrá democracia. Uno y otro concepto, en consecuencia, parecen ir de la mano.”

En Mexicali, los periodistas fuimos partícipes directos para informar a la sociedad en general, a través de los diferentes medios impresos, eléctricos y electrónicos, del acontecer diario, durante las campañas, así como en la votación realizada el domingo.

Hoy, en esta fecha importante hacemos un sincero reconocimiento en lo general a reporteros, comunicadores, reporteros gráficos, camarógrafos de televisión y a todos quienes intervinieron en la cobertura de este referéndum.

Fue notorio el profesionalismo en su desempeño, no obstante, las ya sabidas presiones que surgen en estos encuentros de intereses, tanto de partidos políticos candidatos y, porque no decirlo, de algunas instancias gubernamentales.

En muchas de las veces nos vimos obligados a exigir que se cumpliera con la Constitución, en lo referente a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y llevarle a la sociedad su DERECHO A LA INFORMACIÓN.

Los comunicadores en Mexicali han mostrado con su trabajo que, con el libre ejercicio de la actividad periodística se contribuye a formar una sociedad más informada y crítica al momento de tomar sus decisiones. Queda claro que es primordial el privilegiar la prudencia y cordialidad, con el fin de que la población ejerza su derecho a la participación ciudadana.

Pero la tarea de los comunicadores no está completa si no se continúa ejerciendo esta libertad de expresión permitiendo a los ciudadanos comprender los asuntos de relevancia política, así como participar en la construcción del sistema democrático. 

Así como la libertad de expresión admitió en las campañas políticas, confrontar las ideas de los candidatos, la faena periodística no concluye sino se ejerce la crítica contra los malos funcionarios y, para ser propositivos, plantear modelos más funcionales en la forma de gobierno, así como estrategias para resolver los mas urgentes problemas que aquejan a la sociedad

Ante esta realidad, me refiero a la expresión pública de una expectativa esperanzadora por parte de la sociedad, la estructura gubernamental tiene un gran trabajo que hacer y por su parte, los medios de comunicación, estar pendientes del cumplimiento cabal del compromiso que han hecho los políticos con el pueblo.

IMPUNES ASESINATOS DE PERIODISTAS

No podemos dejar fuera en esta fecha especial, la rabia, el reclamo ante el cúmulo de asesinatos y demás agravios a periodistas; locutores; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores; escoltas y civiles, homicidios que la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX) tiene registrados y documentados desde 1983 y que prácticamente en su totalidad se hayan impunes.

Lamentablemente, México sigue siendo es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 315 asesinatos: 260 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 382 asesinatos, de los cuales han sido víctimas:

323 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

SIN ACLARACION EN BAJA CALIFORNIA 

Desde Baja California el periodismo regional se une a este reclamo porque acá, sigue habiendo deuda por los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado en enero de 2022.

 Las investigaciones tal parece que pretenden más desviar el verdadero móvil de los asesinatos que dar con los homicidas.

Ante esto, lo hemos dicho y repetido miles de veces: sin las libertades de prensa y expresión, no hay convivencia, no hay sociedad, no hay democracia, no hay nación.

About Author