Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cárteles mexicanos toman el control de la industria de la tortilla

  • 20,000 tortillerías han sido extorsionadas
  • El precio de las tortillas acaba de subir 61% en México
  • Otros negocios también temen la violencia y las represalias

Por Sol Prendido 

Los cárteles mexicanos de la droga continúan dominando el tráfico de narcóticos tanto al sur de la frontera con Estados Unidos como en todo Estados Unidos, pero las poderosas y peligrosas organizaciones criminales ahora están afectando a otros negocios en su país de origen.

Los cárteles han ganado más influencia política al extorsionar a una variedad de empresas locales, incluido alrededor del 15% de las tortillerías del país, confirmó el Consejo Nacional de la Tortilla a The Washington Post.

La extorsión de unos 20,000 negocios de tortillas en los vecindarios es parte de una operación de los cárteles que también están tomando dinero en efectivo de los pescadores locales, vendedores de pollos, compañías de camiones, operaciones madereras y otros negocios, informó el Post.

El resultado es que grandes grupos del crimen organizado, tradicionalmente conocidos por traficar con heroína, cocaína y otras drogas sintéticas como el fentanilo, han tomado el control de la forma en que operan estas empresas. Entre los más afectados se encuentran los que elaboran tortillas a mano para abastecer la demanda del producto en todo México.

«Estamos prácticamente en el punto en el que los delincuentes fijan el precio de las tortillas», dijo Homero López, quien dirige el Consejo Nacional de la Tortilla, al Post.

El Consejo Nacional de la Tortilla informó este mes que el precio de las tortillas ha aumentado casi un 61% en México debido al aumento de los costos, la inflación y la inseguridad generalizada.

La operación de extorsión de los cárteles se produce en un momento en que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que los cárteles mexicanos de la droga no solo están presentes en los 50 estados de Estados Unidos, sino que han eliminado su competencia en el narcotráfico.

Pero en todo México, los cárteles están fijando el precio de los productos para los negocios locales, incluidas muchas de las tortillerías, informó el periódico. Los funcionarios le dijeron al Post que las tortillerías que se niegan a pagar el dinero que los cárteles les exigen son incendiadas o baleadas.

Antonio Vázquez dirige la asociación de la tortilla en el pequeño estado mexicano de Morelos, que se encuentra al sur de la Ciudad de México. Vázquez le dijo al Post que dejó su bufete de abogados para abrir un negocio familiar de tortillas hace más de 20 años

En ese momento, una pandilla callejera local cobraba a los dueños de negocios $10 a la semana para proteger a la comunidad del crimen.

Pero a medida que la delincuencia comenzó a aumentar después de que la pandilla originalmente redujo los robos y otros delitos que ocurrían, los precios que comenzaron a cobrar aumentaron, informó el Post. Ahora, Vázquez dijo que a los productores locales de tortillas se les está cobrando más de $900 por mes. 

«Alguien tiene que hablar», dijo Vázquez al periódico.

Sin embargo, a medida que los residentes locales y los dueños de negocios viven con miedo, dijo que las organizaciones criminales solo están ganando más poder. Vázquez dice que recientemente hombres armados irrumpieron en su tienda de tortillas, le dieron un teléfono celular y le dijeron que su jefe se comunicaría con él.

«Incluso yo tengo miedo», dijo.