Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

BC en alerta ante incremento de casos de dengue en el país

David Ibarra Ojeda, coordinador Estatal del Programa de Vectores del Isesalud.

Por Luis Arellano Sarmiento | pregonerobaja.com.mx

MEXICALI.- Ante el incremento en un 532 por ciento en casos de dengue en el país, en Baja California hay vigilancia permanente para detectar mediante ovitrampas la presencia del mosquito aedes aegypti, informó el Coordinador Estatal del Programa de Vectores del Isesalud, David Ibarra Ojeda.

En lo que va del año, en el estado detectaron cuatro casos de pacientes con dengue, dos en Mexicali, uno en Tijuana y otro en Ensenada, personas que viajaron recientemente a Veracruz, Sinaloa y Guerrero. Los cuatro pacientes recibieron atención médica y su estado de salud es favorable.

El responsable de vectores, recordó que el año pasado hubo un brote de dengue en San Felipe, con 56 casos, por lo que desde enero de 2024 instalaron 494 ovitrampas en el puerto, pero en todo el estado son más de 5 mil.

Las ovitrampas están registrando cada vez más la presencia del mosquito, situación que aumenta los meses de abril, mayo y junio, dijo Ibarra Ojeda.

Destacó que en países de Sudamérica actualmente hay brotes de contagio importantes, lo mismo que en estados mexicanos como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas o Guerrero, que al ser Baja California estado receptor de migrantes, “no debemos bajar la guardia” en la vigilancia del vector, aseveró el funcionario de salud.

En la Semana Epidemiológica 11, comparando 2024 con los registros del 2023 a la misma fecha, el incremento del dengue en el país es de 532 por ciento, aseguró Ibarra Ojeda.

About Author