Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gobierno por decreto «mata» a las vacas viejas, las dieron de baja del sistema: UGRD

El argumento es que son animales que por su edad ya deben estar en el hato, pero que siguen en el padrón porque no se había actualizado, lo cual es impreciso

Por: Antonio Gaytán *

DURANGO. -Gobierno por decreto “mata” a las vacas viejas, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, para explicar que se dieron de baja del Padrón Ganadero Nacional (PGN) a los vientres bovinos con más de 15 años.

Anteriormente, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) resguardaba toda la información de las más de 36 millones de bovinos en el país, pero se acordó que esos registros serían llevados por las autoridades federales.

En ese cambio, el pasado 1 de diciembre de 2023 se publicó un decreto donde se informaba que todas las vacas de más de 15 años serían dadas de baja del PGN y se está analizando también borrar a seOmentales que tengan más de diez o doce años.

El argumento es que son animales que por su edad ya deben estar en el hato, pero que siguen en el padrón porque no se había actualizado, lo cual es impreciso.

Decisión que mete en problemas a muchos productores porque en realidad, señala el líder pecuario, tenemos regiones de Durango donde siguen existiendo sementales y vacas viejas.

Productores a los que es importante informar qué proceso deben realizar para poder movilizar a estos animales cuando quieran comercializarlos.

Deberán acudir con anticipación, al menos unos tres días, a las ventanillas para tramitar su guía, se revisa la base de datos y se les informará si su vaca sigue en el padrón o fue dada de baja; en caso de que ya no esté en el sistema, entonces se inicia un trámite sencillo que es tomarle varias fotos al animal y al arete, de diferentes ángulos.

Fotos que se envían al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y al Registro Electrónico de Movilización (REEMO), se comprueba que la vaca existe y se expide la guía para que mueva el animal y pueda comercializarlo.

Finalmente, el recién reelecto presidente de la UGRD destacó que existe una nueva figura denominada “Poseedor de Ganado” que permitirá que productores que, por alguna razón tengan animales, pero no puedan acreditar su propiedad, también sean dados de alta en el sistema y ser considerados Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con todos los beneficios y responsabilidades plasmadas en el Acuerdo Nacional de Trazabilidad Animal.

* Información tomada de https://notigram.com/

About Author