Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alianza de UVM con la universidad de Arizona 

  • UVM inaugura carrera de medicina
  • Nuevas oportunidades a nivel internacional
  • La UVM forma parte del World Directory of Medical Schools y egresados con acceso a posgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa.
  • UVM, pionera en la no experimentación con cadáveres ni animales; cuenta con herramientas tecnológicas que les permite conocer aparatos y sistemas del cuerpo humano de forma bioética.

MEXICALI. – En México se estima que para el 2030 la población aumente a más de 120 millones de habitantes. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos declaró que el personal que ejerce la medicina en nuestro país es insuficiente para atender el aumento de esperanza de vida y la creciente exposición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables. Ante ese panorama, la Universidad del Valle de México (UVM) campus Mexicali anuncia el lanzamiento de la carrera de Medicina y la colaboración estratégica con la Universidad de Arizona que transformará de manera positiva la educación en salud pública en México.

La Universidad de Arizona, reconocida internacionalmente como una de las mejores 100 instituciones educativas, ampliará las perspectivas de aquellos que aspiran a convertirse en médicos profesionales al brindarles la posibilidad de obtener un título en salud pública por la destacada institución estadounidense, además del título en medicina.

Esta colaboración fortalecerá la formación académica de los estudiantes y abrirá nuevas oportunidades a nivel internacional en el campo de la salud en México. Los egresados podrán homologar su título de medicina tanto en México como en Estados Unidos, lo que se traduce en un impulso económico positivo para su carrera y amplía significativamente sus perspectivas laborales.

Con este anuncio, la UVM campus Mexicali busca impulsar la formación de profesionales de la salud de alta calidad para satisfacer las crecientes necesidades de atención primaria en México y la Región. La institución plantea este objetivo mediante la implementación de un programa educativo completamente rediseñado, innovador y equipado con tecnología de vanguardia para ofrecer una enseñanza de primer nivel.

Además de la Rectora de UVM Campus Mexicali, Mtra. Verónica Bermúdez, el lanzamiento de esta iniciativa fue encabezado por otras autoridades de la institución como el VP de Academia, Mtro. Raúl Caraballo; el vicerrector de Ciencias de la Salud, Dr. Alejandro Porras; la directora nacional de Medicina y Odontología, Dra. Blanca Hernández; y el director regional de Operaciones en Campus, Mtro. Ángel Peña. Por la Universidad de Arizona, participaron como invitados de honor, el VP adjunto para Asuntos con México y Latinoamérica en educación internacional, Justin Dutram y la Dra. Gabriela Valdez, directora de Educación Global.

Durante el evento, se hizo un recorrido por las instalaciones, destacando la validez y la pertinencia de la obtención de la doble titulación. 

Raúl Caraballo, vicepresidente Académico de UVM y de Laureate México -el grupo de educación privada más grande del país-, destacó la importancia de formar a profesionales con un enfoque en la atención primaria, en respuesta a las necesidades identificadas a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, la UVM cuenta con 13 campus que ofrecen la doble titulación, con un plan de estudios de medicina revalidado en colaboración con la Universidad de Arizona. Los estudiantes tienen la oportunidad de cursar ciertas materias en línea y realizar veranos en algunos ciclos en Estados Unidos, con el único requisito de contar con un nivel B2 de inglés.

En cuanto a la tecnología y equipamiento en la Licenciatura de Medicina, la UVM ha implementado simuladores de mediana y alta fidelidad en laboratorios especializados, como el Hospital, Quirófano y Consultorios simulados, así como Laboratorios de Estructura y Función y Habilidades y Destrezas. Estos recursos permiten a los estudiantes trabajar en casos clínicos para mejorar sus habilidades y capacidad de respuesta, contribuyendo a una formación de calidad.

Un elemento distintivo de la institución educativa es su enfoque en la bioética, siendo pioneros en la no experimentación con cadáveres ni animales, al utilizar herramientas tecnológicas como el Visible Body, que permite a los estudiantes trabajar de manera digital con casos clínicos a nivel de tratamiento, ejecución y aplicación de los mismos, en todos los niveles de acción.

Las escuelas de medicina de la UVM están inscritas en el World Directory of Medical Schools (WDoMS) de la OMS, brindando a los egresados la posibilidad de desarrollar estudios de posgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Con esta colaboración estratégica, la universidad refuerza su compromiso con México al formar médicos preparados para generar un impacto positivo en la salud del país, consolidándose como una de las principales instituciones de educación privada a nivel nacional.

About Author