La directora de la Conade repite en la encuesta que la coloca como la funcionaria con mayor percepción de corrupción, superando a Bartlett y Gertz Manero.
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacionl de Cultura Física y Deporte (Conade), encabeza la encuesta del mes de marzo de la plataforma ‘México Elige’ en el rubro de la funcionaria pública más corrupta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los resultados de marzo, la excorredora tiene un índice de 65.1 por ciento de percepción de corrupción para encabezar la lista de más de 40 funcionarios públicos ligados a la llamada Cuarta Transformación.
Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara superó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (57.1%), que ocupa el segundo lugar, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (54.5%), tercero en la lista.
El 63.6% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador sí existe corrupción, mientras que el 26.9% estima que no hay dicha problemática. Un 9.5% no sabe.
UN “MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN”
En la parte final de su gestión al frente de la Conade, los señalamientos, denuncias y quejas alrededor de la misma han ido en aumento.
La excorredora sonorense tiene más de un año encabezando las encuestas de ‘México Elige’, pues su administración ha estado envuelta en polémica por falta de apoyo a los deportistas, además de señalamientos de corrupción, defraudación al SAT, desvío de recursos y adjudicaciones directas, entre otros.
Lo más reciente se conoció hace algunas semanas cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer irregularidades en el organismo, las cuales ascienden a más de 292 millones de pesos, e incluso presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.
Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén interpuso 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
Esto, aunado a sus disputas públicas con atletas de élite, a quienes de manera arbitraria les ha retirado las becas y apoyo que por ley les corresponden.
El caso más sonado es el de las y los integrantes de la selección nacional de natación artística, quienes tuvieron que demandar a la Conade para que les regresaran los recursos.
La semana pasada, la diputada del PRI Cynthia López Castro, informó que denunciará formalmente a Guevara ante la FGR y exigirá su renuncia a la Conade: “Se ha convertido en el monumento a la corrupción de este gobierno”, señaló.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo