Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exhorta a tener precaución ante alergias; IMSS BC

El IMSS recomienda a la población evitar contacto con el polvo, el polen de las plantas y hojas; cambios de repentinos y bruscos de temperatura, así como mantener limpios ventiladores en el hogar, ya que éstos pueden producir alergias importantes.

  • Las reacciones alérgicas pueden ser leves, moderadas o severas
  • Son causadas por el polvo, ácaros, polen y algunos alimentos, entre otros factores

Altos niveles de contaminación ambiental, vientos y cambios climáticos, son algunos factores a considerar en materia preventiva para evitar padecimientos relacionados con alergias, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

La Jefatura de Prestaciones Médicas en la representación explica que en algunas épocas del año, como la primavera, suelen incrementarse los casos de alergias, sin embargo, también aparecen durante el otoño e invierno, con mayor afectación en personas sensibles a los cambios de temperatura.

Las alergias son hipersensibilidades en el organismo causadas por alérgenos que se localizan en el medio ambiente, por lo que, ante la presencia de vientos e inestabilidad climática en la región, se incrementa la incidencia de este padecimiento entre la población.

Especialistas en epidemiología del IMSS detallaron que cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, lo que provoca reacciones secundarias en el cuerpo que se manifiestan con picazón, hinchazón, producción de moco, estornudos, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas.

Agregaron que las reacciones alérgicas varían de una persona a otra, pueden ser leves, moderadas o severas, y éstas, a su vez, se presentan como intermitentes o persistentes, según sea el tiempo de evolución de los síntomas.

Otros factores que contribuyen a la aparición de alergias son el contacto con polvo; la presencia de ácaros que se alojan, ya sea en materiales como cortinas, peluches, cobijas; el polen, plantas y árboles, así como las mascotas.

Aunque no existe edad específica para padecerlas, las alergias son más comunes durante la infancia, por ello se debe priorizar el cuidado de niños y niñas, ya que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo y por lo tanto, en ellos y ellas es mayor el riesgo de que una alergia evolucione.

El Instituto llama a la población derechohabiente con sintomatología de alergia a acudir con su médico familiar, quien determinará si es necesaria la valoración de un alergólogo y ofrecer un tratamiento para prevenir y atender las reacciones alérgicas; el tratamiento es de manera combinada, tanto por parte del médico como del manejo ambiental.

About Author