Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Colusión del estado con Unión de Pasteurizadores de Juárez: UGR

Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional.

  • Producción de leche local insuficiente para la demanda
  • Se desconoce si la oferta es leche rehidratada
  • Sin datos sobre lecheros afectados por pasteurizadores de Juárez 
  • Establos de Baja California despoblados por tuberculosis

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda esta coludida con la empresa Unión de Pausterizadores de Juárez para que le permita seguir introduciendo leche y polvo de leche a Baja California, asegura Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional. 

En una conversación telefónica, aparentemente con el secretario de la Unión Ganadera y productor de leche en Mexicali, Rodríguez Cabrales le asegura que “hay un arreglo entre la empresa Unión de Pausterizadores de Juárez y el Gobierno de B.C”. para que la empresa no sea molestada en solicitar cupos de introducción de leche, ni polvo para su rehidratación, lo que está dañando al productor de leche, pero sin más datos de productores, ni volumen de producción, mucho menos valor del producto, solo se limita a decir muchos productores, mucho litros de leche y muchos millones de pesos.

La empresa Unión de Pausterizadores de Juárez SA fundada por el famosísimo empresario gasero nacional Don Pedro Zaragoza y con el nombre comercial de STAR MILK se dan a conocer en nuestro estado, pero son famosos de manipular las cifras de consumo engañar a los productores y manejarse con una excelente relación con los gobiernos en los estados, en donde tienen presencia comercial, como lo es también Sonora, con leche el Yaqui.

La denuncia publica que asevera el líder ganadero de la falta de pago de mas de 7 semanas a sus representados carece de sustento de números y nombres que avalen su denuncia diciendo que son datos que se reserva por seguridad de sus representados y esto parece un pleito de comadres o un chisme sin fundamento.

Seria bueno para la ciudadanía conocer la verdad de este conflicto, ya que el que tiene mas que perder es el consumidor final, que no sabe que le están vendiendo lo que podría ser leche producida en BC o leche excedente de Chihuahua, que se desplaza a BC, o talvez, leche rehidratada procedente incluso de otros países y, ya que nadie la regula, podría ser de dudosa calidad, ocultando grandes márgenes que les permita pagar el silencio o complicidad de gobierno como lo asegura el líder ganadero.

Se sabe que la producción de leche en los establos de Baja California es insuficiente para satisfacer la demanda del mercado, por lo que se tiene que complementar con producto de establos de otras entidades o con la rehidratación de polvo, cuya procedencia es desconocida, por la ausencia de controles locales. 

Desde hace tiempo, el gobierno de Baja California dejo de impulsar la repoblación de los establos lecheros, cuyos animales fueron desechados por la fuerte incidencia de tuberculosis y otras enfermedades.

Lo grave de la despoblación de establos es que parte de ese ganado es aprovechado para la elaboración de varios tipos de quesos.  

About Author