Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sinaloa guardará 700 mil toneladas de maíz como reserva alimentaria

El mandatario estatal señaló que no estarán a la venta en el corto plazo las reservas de maíz que se tienen. (Foto: Gobierno del Estado)

Este 2024 se espera una menor producción de maíz en el estado como parte de las estrategias implementadas para un uso responsable del agua disponible en el sistema de presas en este ciclo agrícol

Por Belem Angulo  *

El Gobierno de Sinaloa guardará las 700 mil toneladas de maíz blanco que se compraron a pequeños productores de menos de 20 hectáreas, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal señaló que no estarán a la venta en el corto plazo las reservas de maíz que se tienen, pues serán una reserva estratégica alimentaria de México, ya que se estima que la producción de maíz en el 2024 será del 50 por ciento menor con relación a la obtenida en el pasado ciclo agrícola.

“Yo desde ahora les digo, en Sinaloa tengo 700 mil toneladas y no estarán a la venta porque hay un plan estratégico de carácter nacional”, dijo.

Este programa de compra de maíz, que es implementado por primera vez en Sinaloa, es una medida complementaria al esquema de comercialización.

A finales de enero de 2024 se anunció una reducción en la superficie sembrada de maíz considerada en la planeación anual de siembra y autorizada por el Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario, forma parte de las estrategias implementadas para un uso responsable del agua disponible en el sistema de presas en este ciclo agrícola.

La producción de maíz se redujo a 320 mil hectáreas, el garbanzo a 120 mil y el frijol a 65 mil hectáreas, precisó el mandatario estatal al destacar que son 200 mil hectáreas menos sembradas de maíz, lo cual impactará de manera positiva en el uso del agua, por lo que convocó a continuar actuando con respeto y de manera coordinada para obtener los resultados esperados.

*Publicada y tomada del portal https://www.noroeste.com.mx/

About Author