Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Incertidumbre en el campo ante posible prohibición de glifosato

UMFFAAC señala que la producción del maíz se redujo en más de un millón 600 mil toneladas en 2023. (Foto: Universidad Veracruzana)

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos informó que, después de un año del decreto que se dio respecto a la prohibición de este herbicida, no se ha encontrado un producto que iguale sus características

NOROESTE/REDACCIÓN 

Un decreto que se aplicará a partir del 1 de abril de 2024 ocasionará que se prohíba el glifosato que se aplica en la agricultura para eliminar hierbas y otros demás usos, sin embargo, no se ha dado a conocer un producto que lo reemplazará, ni que tenga sus mismas características como facilidad de manejo, eficiencia, bajo costo y seguridad.

Por ello que la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos recomienda que es necesario analizar y estudiar pertinentemente el decreto publicado el 13 de febrero de 2023 para así no afectar a los trabajadores del campo.

Por otro lado, el organismo detalló el hecho de que la producción del maíz se redujo en más de un millón 600 mil toneladas en 2023, debido a que pasó de 26 millones 553 mil 239 toneladas en 2022, a 24 millones 931 mil 494 toneladas de ese cereal el año pasado, señaló el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Factores como la sequía y desaparición de programas de apoyo se suman a los problemas y limitaciones que dicho rubro tiene en la producción de cultivos, y esta prohibición no es la excepción, ya que ésta ocasionará complicaciones para los agricultores y consecuencias como el aumento del costo de producción.

También, la asociación informó que dicha prohibición podría promover el comercio ilegal del herbicida, por lo que resulta imperativo revisar esta medida y así evitar consecuencias graves.

“No existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es un carcinógeno”, declaró la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos.

Los resultados de estas evaluaciones son consistentes con las revisiones científicas de otros países y agencias federales, incluidas la Agencia Reguladora de Manejo de Plagas del Ministerio de Salud de Canadá, la Autoridad Australiana de Pesticidas y Medicamentos Veterinarios y la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.

“Hasta el momento el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no ha presentado alternativas viables que sustituyan al glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo”, finalizó la UMFFAAC.

About Author