* Redacción Ganaderia.com
En la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef) indicaron que, durante la última semana de enero, los envíos de cárnicos bovinos hacia territorio estadounidense incrementaron 18.3%, lo cual atribuyeron a la realización del Super Bowl LVIII el domingo pasado.
De acuerdo con sus cifras, el índice de crecimiento superó sus expectativas iniciales, ya que se esperaba un aumento de 5% respecto al mismo periodo del año pasado; esto quiere decir que al cierre del mes anterior se posicionaron en dicho mercado casi 17,000 toneladas de esta proteína an
En el GCMA reportaron en la primera semana de enero, una caída del 40%
Esto contrasta con lo registrado en la primera semana de enero, cuando según lo reportado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) las exportaciones disminuyeron 40% en términos interanuales, quedando en 2,745 t.
Con ese resultado, México fue uno de los pocos países que redujeron sus ventas hacia EE. UU. al iniciar el año, quedando como el tercer proveedor más importante, pues fue superado por Canadá en el primer lugar y Australia en el segundo.
Confianza del consumidor estadounidense, por calidad y tiempos de logística
Respecto al tonelaje dispuesto al cierre de enero, en la Mexican Beef expresaron para Forbes que el alza en la demanda obedece a la confianza de los consumidores en la carne obtenida de bovinos alimentados con granos, lo que da un sabor similar a la producida tanto en su país como en Canadá.
A esto se suma un canal de comercialización internacional más eficiente, ya que los cárnicos enviados por nuestro país tardan menos en llegar en comparación con los provenientes de Australia y Nueva Zelanda, desde donde los cargamentos tardan hasta un mes en arribar.
Trabajo coordinado entre la CNOG y el CNA
El incremento en las exportaciones mexicanas de carne de res es reportado luego de que la semana pasada autoridades de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunieron con representantes de la industria cárnica y el gobierno de EE. UU. para dialogar sobre el etiquetado «Producto de EE. UU.».
Durante este encuentro, en el que también participaron ganaderos canadienses, se evaluaron los impactos comerciales que implicaría el rotulado cárnico propuesto por su Departamento de Agricultura (USDA), el cual solo sería aplicable a productos elaborados a partir de animales nacidos, criados y procesados dentro de sus fronteras.
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