Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desmiente Bustamante a Marina del Pilar sobre instalación de embotelladora de agua

Por Dianeth Pérez Arreola

MEXICALI BC 21 DE DICIEMBRE DE 2023 (AFN).- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, aclaró que la embotelladora Niágara sólo declaró su intención de instalar una planta en esta ciudad, sin embargo no es una decisión tomada aún, ya que consideran también otras ciudades, entre ellas Tijuana.

Luego de que esta semana la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que dicha empresa ya contaba con permisos federales y cuotas de agua adquiridas a agricultores del Valle, la munícipe sostuvo que se trata de un malentendido que se generó por una fotografía de ella con directivos de la empresa, lo cual se interpretó como un hecho el que la planta se instalaría en esta ciudad.

“No sé qué le habrán dicho los de Niágara a la gobernadora, seguramente ellos la malinformaron, pero yo le voy a aclarar a la gobernadora que no tienen permisos municipales”, señaló.

Explicó que lo primero que requiere dicha empresa, es un permiso de uso de suelo, licencia de construcción, un análisis y diagnóstico sobre si se puede o no instalar, y ninguno de esos trámites han realizado ante el municipio.

Bustamante Martínez insistió en que no es decisión de ella si se instala o no, ya que ello dependerá de muchos factores, y lo hablará con la propia mandataria estatal.

Por su parte, el presidente de COPARMEX en Mexicali, Octavio Sandoval López, calificó de “Increíble” que el gobierno estatal clasifique de manera distinta dos hechos similares, como es la instalación de una planta embotelladora de agua, con la empresa Niágara, y la embotelladora de cerveza, Constellation Brands, a quien no se le permitió su operación.

Expresó que los mismos permisos que tiene la embotelladora, también los tuvo la planta cervecera, y en esas mismas condiciones, le dijeron que se fuera.

“¿Cuál es la diferencia entre tomar agua para consumo y la otra como cerveza? al final de cuentas es agua, la cerveza también es de consumo humano, el hecho es cuestión de gusto, las mismas condiciones que tiene Niagara en el tema de inversión son las misas que tenía Constelation Brands”, expuso Sandoval López. 

Agregó que los permisos de agua que otorga la Federación a los agricultores en el Valle son para uso agrícola y no para la elaboración de cerveza u otra bebida, en relación a lo declarado por Ávila Olmeda, en el sentido de que agricultores del Valle de Mexicali ya habían dado permisos para el consumo de agua a la embotelladora Niágara.

Además, manifestó que la ciudad quedó estigmatizada para que futuras inversiones lleguen a concretarse por el alto consumo de agua, creando inseguridad jurídica, así como las protestas sociales alrededor de los proyectos en mención.

About Author