Por el Dr. O.A. Cleveland
El Grinch ciertamente ha robado a Cotton. El mercado de algodón ofreció sus primeros regalos de la temporada navideña a los Bears (A la Baja), mientras que los Bulls (A la Alza) se quedan mirando los regalos sin abrir que se apilan en el lado del árbol de los Bears.
Por supuesto, a las fábricas les encantaron los precios más bajos y continúan sugiriendo un deterioro adicional de los precios, alegando que los márgenes de las fábricas se han vuelto negativos a cero en el mejor de los casos, todo como resultado de la poca o ninguna demanda posterior de los minoristas y, en última instancia, del consumidor.
Todo el negocio del algodón es lento, no solo las ventas en Estados Unidos, sino las ventas de todos los crecimientos. Los precios del algodón simplemente no han podido volver al nivel de 80-82 centavos de marzo. Los mínimos del contrato de diciembre que expira parecen ser la dirección que el contrato de marzo cercano quiere desafiar. El mercado ha estado dentro de un rango limitado durante tanto tiempo (básicamente un año) que es probable que la probabilidad de una ola final al alza sea baja. Por lo tanto, los precios están destinados a retroceder a la zona de soporte de 74-76 centavos antes de que se pueda intentar cualquier repunte.
El precio objetivo para el contrato de marzo sigue siendo de 81-82 centavos. Sin embargo, es probable que el rango de negociación actual caiga en el rango de 74-79 centavos con la expectativa de que los precios desafíen la mitad de los 70 de aquí a marzo de 2024… y que el extremo superior del rango encontrará poca o ninguna actividad.
La cosecha del hemisferio norte está lista para su envío, pero los inventarios no vendidos se están acumulando en todo el mundo a medida que las existencias finales continúan aumentando, al igual que las existencias finales de EE. UU. están aumentando. La mayor parte del negocio es para el envío inmediato, ya que las fábricas no transportan algodón en previsión de los pedidos de hilo. Además, reservan algodón solo cuando han asegurado pedidos de hilo. Habrá una explosión en la demanda de algodón en bruto una vez que las fábricas y los minoristas perciban una mayor demanda de los consumidores, pero esa actividad parece estar bien entrada en 2024, al menos dentro de seis meses y posiblemente hasta nueve meses.
Las ventas semanales de exportación de algodón estadounidense fueron, en el mejor de los casos, marginales. China ha sido un excelente comprador, pero sólo ha comprado para reemplazar el algodón para su reserva estratégica nacional. En otras palabras, han estado comprando para reponer las existencias del almacén. Cuanto más bajos sean los precios, más comprarán. Cualquier movimiento de precios por encima de los 82 centavos hará que las compras chinas disminuyan.
Sin embargo, lo más importante es que las compras chinas no son para las necesidades de hilatura para el año algodonero en curso, sino para los años venideros. No es inusual que el gobierno chino almacene el algodón durante cinco años o más. Recordemos que se está utilizando para reponer la reserva estratégica nacional.
Las ventas netas semanales de tierras altas fueron de 217,700 pacas. Vietnam fue el principal comprador con 95,900 pacas. China compró 62,800 pacas. Sin embargo, los envíos de exportación fueron de solo 88,800 pacas, muy por debajo del ritmo requerido para cumplir con la proyección de exportación del USDA de 12.2 millones de pacas.
En el lado alcista, cada vez hay más pruebas de que la disminución de la producción mundial puede mejorar el balance del algodón. Las cosechas más pequeñas en China, los Estados Unidos, Turquía y la India pueden compensar cualquier disminución del consumo y evitar que aumenten los niveles finales de existencias. Sin embargo, el dilema del precio del algodón es la demanda, no la producción.
El USDA nos dará su informe de oferta y demanda de diciembre el viernes 8 de diciembre a las 11:00 a.m., hora del centro, y el Grupo de la Mesa Redonda del Algodón de Nueva York discutirá el informe esa tarde
El contrato de marzo tiene un fondo duro, pero puede ser tan bajo como 74-76 centavos. La mejora será gradual.
Regala algodón hoy.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO