Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodón, tira y afloja de menor oferta/demanda incierta

Por el Dr. Don Shurley

Los precios (futuros de diciembre) se han desplomado en las últimas dos semanas. Los intentos de 89 a 90 centavos se han encontrado con presiones para bajar la apuesta. No todas las esperanzas están perdidas. Pero para el productor, dependiendo de cuánto ya haya fijado el precio y a qué precio, puede hacer que hagamos una pausa y reevaluemos las perspectivas y las decisiones.

Si la presión a la baja continúa, es probable que todavía haya soporte en 83 a 84 centavos. Para el cultivador que busca 90 centavos, sé que no es mucho consuelo. Parece que estamos de vuelta en el rango de precios de 84 a 89 centavos, pero en este momento la mitad inferior de eso está en juego. Tenga paciencia para otra carrera, pero el panorama es cauteloso.

Yo diría que las cifras de oferta/demanda y producción de cultivos de octubre del USDA fueron neutrales, ni alcistas ni bajistas. Los cambios fueron en su mayoría menores, excepto por algunos cambios en la contabilidad estadística en los datos de Brasil… cuyo impacto aún está por determinar. En resumen:

La cosecha estadounidense esperada para 2023 se redujo en 310.000 pacas.

No hubo cambios en la superficie plantada o cosechada, pero el rendimiento promedio de los Estados Unidos se redujo 19 libras/acre. Los rendimientos pronosticados se redujeron para Texas, Arizona y Missouri.

Las exportaciones para el año agrícola 2023 se redujeron en 100.000 pacas.

Hubo una gran disminución en el arrastre de la campaña agrícola de 2023 o en las existencias iniciales. Esto se debió a las revisiones de los datos históricos de Brasil.

La producción mundial esperada se elevó ligeramente; El uso/demanda se redujo ligeramente.

No hubo cambios en China con respecto a las estimaciones de septiembre.

En cuanto a los grandes cambios introducidos en los datos del Brasil: en términos más sencillos, los cambios fueron para 1) tener en cuenta los cambios o desplazamientos que se han producido a lo largo del tiempo en la ubicación y el momento de la producción de algodón del Brasil, y 2) hacer que la presentación de informes estadísticos y de datos del USDA y del Brasil fuera más coherente en todas las campañas de comercialización (hemisferio sur frente a hemisferio norte).

No ha habido ningún cambio en la «fisicalidad» del algodón brasileño. No se han añadido ni sustraído pacas, solo cambios en la contabilidad estadística en cuanto a cuándo (en qué año) se informa de la producción y otros datos.

Todavía se desconoce qué impacto tendrá esto en el mercado, si es que lo tiene. En todo caso, parece que podría cambiar nuestra percepción de Brasil en el panorama mundial del algodón. Pero, de nuevo, no se ha añadido ni quitado nada, así que solo el tiempo lo dirá.

Es muy temprano. La cosecha estadounidense vuelve a reducirse y todavía hay incertidumbre sobre la cosecha extranjera. Pero también hay preocupaciones persistentes sobre la demanda global, las exportaciones estadounidenses y nuestra competitividad de precios. Son sobre todo estas preocupaciones y preocupaciones por el lado de la demanda las que ahora frenan los precios.

De nuevo, es muy pronto. Los envíos de exportación deben promediar aproximadamente 235,000 pacas por semana para cumplir con el pronóstico actual del USDA para el año comercial de la cosecha 2023. En los datos más recientes, los envíos han disminuido durante dos semanas consecutivas, siendo el informe de la semana pasada el más bajo hasta ahora. Las ventas muy fuertes reportadas hace dos semanas fueron seguidas por ventas muy pobres en el informe de la semana pasada.

About Author