Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estado de derecho en retroceso en México y en BC

Héctor Ibarra Calvo, durante su participación ante el Grupo Madrugadores.

Por Dianeth Pérez Arreola

El abogado y exregidor de Mexicali, Héctor Ibarra Calvo expresó que por tercer año consecutivo México va a la baja a nivel mundial en el índice Global del Estado de Derecho y se encuentra en el lugar 115 de 140 países evaluados.

Invitado por el Grupo Madrugadores donde ofreció la plática “Estado de derecho e Instituciones Autónomas”, apuntó que a nivel nacional tampoco es mejor el panorama, pues Baja California está en el lugar 19 de 32, en percepción de corrupción.

Como atentados al estado de derecho en la entidad, mencionó el intento de ampliación del periodo de Jaime Bonilla; la consulta expropiatoria de Constellation Brands; el “decretazo” de Andrés Manuel López Obrador con el que se excluía a las obras federales de cumplir con lineamientos de mecánica de uso de suelos, impacto ambiental, protección civil, etc, para evitar que se detuvieran las obras emblemáticas de su sexenio con recursos legales.

También mencionó como atentados al estado de derecho en Baja California la contratación de Fisamex, al representar un daño a las finanzas públicas que los organismos del agua absorban la comisión del 20 por ciento que cobraba esa empresa, y que ahora se está regresando a todos los que se ampararon contra los cobros irregulares por concepto de derechos de conexión. Además, destacó que el concepto de “derechos de conexión” no tiene nada que ver con el consumo de agua, que los montos y la negación del servicio constituyen una ilegalidad.

A nivel nacional, criticó el debilitamiento de los organismos autónomos a manos del gobierno, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ahora se abandonó el debate y se debilitan los contrapesos del poder, lo cual va en contra de la pluralidad, la democracia y el estado de derecho, comentó.

About Author