Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dragado en caja de azolve solo es un paliativo

La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez encabezó la ceremonia de inicio de los trabajos de una draga de la Secretaría de Marina. Aquí con el Ing. Francisco Bernal, de Conagua y Diputado Manuel Guerrero, a su izquierda y a su derecha Armando Fernández Samaniego secretario del Agua, Juan Melendrez Espinoza de SaderBC, Juan Carlos Fierro Yáñez y Luis Padilla, directivos de la S. de R.L.

  • Azolve se extiende a los canales principales
  • El problema se refleja en canales secundarios
  • Reduce capacidad de conducción del agua, en volumen y velocidad 
  • Draga de Secretaría de Marina trabajara 90 días, 
  • Operarán con recursos municipales del estado y usuarios

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El problema operativo del Distrito de Riego 014 Rio Colorado se ha generado por el abandono del gobierno federal, agravado en el gobierno de la 4T y es que la acumulación de solidos arrastrados, por la saturación en la caja de azolve han limitado la capacidad de conducción de los canales Reforma, Independencia y Revolución, además de la red menor en algunos módulos de riego, dificultando el suministro de agua a los usuarios agrícolas.  

Lo anterior quedo de manifiesto durante las intervenciones de Luis Padilla, Jorge Luis Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, presidente, secretario y tesorero de la S. de R.L. durante el inicio de los trabajos de una draga proporcionada por la Secretaría de Marina, sin presupuesto para ser operada y sin viáticos para el personal responsable de su manejo y mantenimiento.  

En ese evento, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, habló de los algunos de los problemas generados por la acumulación de azolve que están en un documento de Comisión Nacional del Agua y que son: Descalibración de los instrumentos de medición de Estados Unidos de América en el Lindero Norte. Reclamos de Estados Unidos al Distrito de Riego 014, Río Colorado a través de CILA. Incertidumbre por los volúmenes recibidos de parte de Estados Unidos de América. Remanso del agua. Reducción de la capacidad de conducción. Peligro de desbordamientos. Baja eficiencia de operación. Desfogues emergentes y desperdicio de agua. Riesgos de inundación de poblaciones vecinas y predios agrícolas. Proliferación de plantas acuáticas. Arrastre de sedimentos hacia la red mayor y red menor. Aumento de cargas de mantenimiento en la red mayor y menor. Incumplimiento en la entrega del agua de los usuarios agrícolas y Reclamos al Distrito de Riego 014, Río Colorado por parte de las Asociaciones Civiles de Usuarios y la SRL.

POLLA ECONOMICA

Luego justificó el esfuerzo económico que ha hecho el Ayuntamiento que encabeza con los apoyos a los productores de trigo y ahora participando económicamente para solventar, junto con el gobierno del estado y los usuarios a través de la S. de R.L., las necesidades económicas para el sostenimiento operativo de la draga durante 90 días, incluyendo hospedaje y alimentación del personal de la Secretaría de Marina, más de 46 mil litros de combustibles, lubricantes y otros gastos.  

CAJA DE AZOLVE

Se trata del primer tramo de canal Principal Reforma del Km 0+000 al 3+600 fue construido de tierra y se diseñó para regular los niveles de agua, sin embargo, para su correcta operación es necesario controlar los niveles de azolve que se va depositando, para lo cual es necesario que, mediante equipos de dragado marino a base de corte y succión, extraigan el material de azolve que se reciben provenientes del río Colorado y descargarlos en una zona de depósito y que se localiza aledaña al canal por la margen izquierda.

El equipo de dragado es una embarcación que consta de un cortador que disgrega el material y que, mediante una tubería conectada a una bomba, absorbe el material del fondo hacia la superficie y lo transporta hasta la zona de depósito.

De momento no logramos obtener datos de la capacidad de los motores y del volumen a succionar del fondo o plantilla del tramo entre la presa Morelos y la represa Matamoros.   

Sin embargo, el planteamiento de los directivos de la S. de R.L. incluye la necesidad de mantener la operación de la draga hasta la eliminación total del azolve acumulado en la caja y luego en el que fue arrastrado y se localiza en la plantilla del canal Reforma.

La Comisión Nacional del Agua considera que, esta acción permitirá reducir el riesgo de inundaciones a poblaciones vecinas, a zonas de producción agrícola, evitando pérdidas humanas y materiales al reducir el riesgo de desbordamiento del canal principal que recibe las aguas internacionales del rio Colorado y que son conducidas por la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 014, Río Colorado. De esta manera, la eficiencia operativa y de conducción del agua para uso agrícola a los usuarios del Distrito de Riego 014, Río Colorado no se afecta, evitando proliferación de malezas acuáticas y mayor azolvamiento en canales de la red menor, cumplimiento en tiempo y forma del plan de riego aprobado por el Comité Hidráulico.

En el evento realizado en la margen izquierda de la caja de azolve la Ing. Aracely Favela Uriarte, del Organismo de Cuenca, dio una explicación sobre los trabajos, y estuvieron presentes, Francisco Bernal, Armando Fernández Samaniego, secretario del Agua; diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de agricultura del Congreso del Estado y el secretario de Agricultura y Desarrollo rural, arquitecto Juan Melendrez Espinoza.  

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1300 de Semanario El Pionero, con fecha 21 de octubre de 2023.

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