Por Dianeth Pérez Arreola
Brujula News
En lugar de hacer obras de infraestructura, se está regalando el dinero a través de los programas sociales, denunció el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval ante el Grupo Madrugadores, donde expuso el tema “Criterios de política económica del gobierno federal en 2024 y su impacto en las finanzas públicas de Baja California”.
Criticó que aumente el gasto en pensiones a adultos mayores en año electoral, pues las erogaciones en este rubro alcanzarán 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil millones de pesos del programa, son casi 2 billones de pesos que es más de una quinta parte del gasto total de gobierno.
Señaló que el incremento de la deuda es de 41 por ciento anual y que representa el 19 por ciento de los ingresos presupuestarios; el costo financiero de esta deuda estimada para el 2024 es de 1.3 billones de pesos, lo que representa un incremento del 11.8 por ciento respecto al 2023.
Sobre el costo de los proyectos prioritarios, expresó que es de 222 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán destinados al tren maya.
Por todo lo anterior, Sandoval remarcó que en 2024 las participaciones y aportaciones -los ramos 28 y 33- tendrán un crecimiento nominal de 0.3 por ciento, que es 7.5 por ciento menos en términos reales, que el presupuesto de este año.
El presidente de Coparmex lamentó que se haya dejado de invertir en infraestructura en la ciudad, pues, aunque se están haciendo algunas obras para desahogar el tráfico en las principales ciudades del estado, no son suficientes.
Dijo que la solución para él es reactivar los consejos municipales y el estatal de urbanización y que los ciudadanos también paguen como ocurría en los ochentas, con las obras tripartitas. El estado, el municipio y los beneficiados pagaban por partes iguales la pavimentación y ahora podría hacerse con el reencarpetado y los baches.
Además, señaló que la industria debería pagar más predial por usar la infraestructura de la ciudad, y puso como ejemplo las grandes cadenas comerciales estadounidenses asentadas en la ciudad, que se llevan ganancias en miles de millones y con su transporte de carga se acaban las vialidades.
Precisó que hay que reactivar a los organismos de la sociedad civil como los colegios de ingenieros, arquitectos y otras organizaciones para que sean un contrapeso y ayuden a salir de la apatía, pues manifestó que ya nos acostumbramos a caer en los baches y a que no haya banquetas.
Más historias
Buscan reanudar exportación dea EU ganado en San Felipe y San Quintín
Destacan en foro formación de talentos en tecnología de BC
Avanza construcción de hospital del IMSS en Ensenada