Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Denuncian fraude millonario dentro de la Financiera Nacional de Desarrollo

Por Rita Sánchez

Productores agrícolas de la zona norte denunciaron supuestos actos de corrupción y malos manejos en sus créditos de avío por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Los afectados aseguran que los mismos empleados de las oficinas ubicadas en la ciudad de Los Mochis manejan sus cuentas de crédito, bajo la autorización del gerente Ángel C., el encargado de Cobranza, Eduardo P., y el promotor de crédito, Iván Orlando C.

Fue al intentar solicitar nuevos créditos cuando se percataron del fraude al que estaban siendo víctimas, ya que se los denegaron y les indicaron que estaban bloqueados, con créditos congelados, historial negativo en buró de crédito y hasta con demandas mercantiles en su contra.

Los afectados fueron atendidos por el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien se comprometió a proporcionar asesoría legal y jurídica.

«Una picarada»

Vargas Landeros calificó esta situación como una «picarada» y expresó su preocupación por las consecuencias negativas que han enfrentado estos agricultores.

«Es un grupo de productores que fueron engañados al parecer, supuestamente al parecer, por un funcionario de la Financiera Nacional de Desarrollo, donde estos productores agrícolas pagaron sus cosechas y este funcionario les dio un número de referencia de otros acreditados para que le abonaran a amigos de él o gente ajena a los que estaban pagando. Eso es una picarada y ahora estas personas que sí hicieron su pago con la referencia equivocada que les dieron, pero equivocada de adrede, pues ahorita están llevando juicios porque los está demandando la Financiera Nacional. Inclusive, les tienen detenidas sus garantías. Es algo que es incorrecto y aparte los tornaron al buró, o sea, los fregaron por todos lados», expresó.

Vargas Landeros aseguró que se ha identificado al «vaquetón» responsable de este engaño y están en proceso de buscarlo para tomar las medidas legales correspondientes.

Asimismo, manifestó su preocupación por brindar seguridad y protección a los derechos e integridad de los agricultores, así como la necesidad de abordar las prácticas fraudulentas y los abusos por partes de estos malos funcionarios con la debida diligencia legal.

El alcalde hizo énfasis en que dicho problema debe ser revisado de manera urgente por lo que, a través del Director Jurídico del Ayuntamiento, Dlavingh Iturrios Corrales, se dará seguimiento puntual.

About Author