Por Antonio Magaña.
“Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”, dice el conocido refrán.
Hoy en El Universal, Carlos M. Urzúa, afirma que la pobreza en México no disminuyó como presume el gobierno.
El primer secretario de hacienda del gobierno de López Obrador, subraya que, la reducción de la pobreza es minúscula, de apenas 0.1%.
Indica que el porcentaje de mexicanos pobres entre 2018 y 2022, los primeros cuatro años de esta administración, pasó de 41.9% a 41.8%, el 0.1%.
Señala que, lo más grave, es que entre 2018 a 2022, los mexicanos que viven en la indigencia (pobreza extrema), pasó de 9.2 millones de personas a 11.2 millones.
Comenta que ese incremento se debe a que los programas sociales, “de este gobierno humanista”, no son focalizados y se hacen para ganar votos.
En los primeros meses del gobierno de López Obrador, surgieron las diferencias entre el presidente y su secretario de hacienda.
Urzúa manifestó su desacuerdo con las políticas públicas relacionadas con PEMEX, CFE y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
Como pocos, Carlos Urzúa conoce las entrañas del gobierno de López Obrador, convirtiéndose en uno de sus críticos más serios, poniendo con finura los puntos sobre las íes.
¿CÓMO DE QUE NO?
Más deuda pública en 2024: El paquete económico de este año fija un incremento de 41% en la deuda pública, el 19.28% de los ingresos del último año de gobierno de López Obrador.
ADIÓS DINAMARCA.
En el paquete económico, también se plantea una disminución en el sector salud del 55%:
De aprobarse el paquete, el dinero que se destinará en 2024 a la salud será de 96 mil 990 millones de pesos (En 2023 fue de 219 mil 658 millones de pesos).
Hacienda justifica esa reducción, argumentando que se va a incrementar el presupuesto del IMSS bienestar.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Dinero…