Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Llaman a declarar al campo zona de desastre

Archivo / El Diario

Piden campesinos un plan emergente para enfrentar la sequía

Por Heriberto Barrientos *

CHIHUAHUA. – Ante el grave problema de la falta de lluvias, alrededor de 10 mil productores de frijol pedirán al gobierno un “plan emergente”, ya que no podrán levantar cosecha en este ciclo agrícola, informó ayer Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Agregó que la sequía que se vive en el estado impidió el crecimiento de plantas como el frijol, maíz y avena. El líder campesino dijo que este año producirán alrededor de 10 mil toneladas de frijol, lo que no alcanza ni para satisfacer el mercado local que es de 30 mil toneladas en el estado de Chihuahua.

Advirtió que lo anterior provocará un alza en el precio del producto, cuyo costo llegará hasta los 50 pesos por kilo en los próximos meses. “Esta situación de daños en la agricultura

Este año producirán sólo 10 mil toneladas de frijol, cuando el mercado local es de 30 milnos deja sin poder resolver en el futuro cuestiones de sostenimiento en el medio rural, no hay existencia de frijol, se producirán este año y forzado alrededor de 10 mil toneladas, el precio subirá. La base económica es poder cosechar maíz, frijol y semilla de avena, así como de forrajes. Estamos en una situación de mucha incertidumbre”, advirtió.

Las lluvias no se han presentado en el año y ya estamos a casi 15 de septiembre, no habrá economía de las familias del campo. Ya tampoco existe el Fonden que nos pueda a mitigar un poco el impacto de la falta de cosechas”, abundó el líder campesino.

Detalló que el año pasado lograron cosechar alrededor de 50 mil toneladas de frijol.

De esta cantidad, 30 mil toneladas se quedan para consumo local de la población, mientras que el resto se comercializo en otros estados del país como Jalisco, Distrito Federal y Sonora, entre otros.

El líder de la UCD mencionó que este año será crítico para el frijol, pero además también la falta de lluvias provocó que no hubiera crecimiento de la avena y el maíz.

“Hace 20 años, en las épocas de bonanza, se cultivaban hasta 120 mil hectáreas de frijol y los productores locales generaban alrededor de 100 mil toneladas de ese grano, que es indispensable en la mesa de los mexicanos”, citó.

A nivel nacional, Chihuahua estaba sólo por debajo de Zacatecas en la producción de frijol, pero en la clasificación de frijol pinto, la entidad ocupa el primer lugar en el país.

En relación a la falta de lluvias este año en la entidad, el líder de la UCD mencionó que se debe a la modificación del clima, y el cambio climático.

Agregó que ante el desabasto que habrá del frijol se tendrá que recurrir a la importación del mismo.

* El Diario de Chihuahua

About Author