Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Federación y estado soslayan responsabilidad en Distrito de Riego

  • No asignan presupuesto para mantenimiento de infraestructura
  • Urgen mil 200 millones de pesos para atender parte del rezago
  • Sin respuesta petición de intervención a Marina del Pilar Ávila
  • Igual soslayan propuesta de aportación de organismos operadores
  • Cuota de 10 pesos por toma doméstica, 20 a comercios y 50 industria
  • Que organismos y estado atiendan pozos de mesa arenosa
  • Viene draga marina pero sin presupuesto para su operación 

Por César Villalobos López *

MEXICALI. –  Hace 20 años, los entonces dirigentes de las cuatro agrupaciones de productores agrícolas advirtieron al gobierno de Eugenio Elorduy Walther sobre las adversidades que hoy de tienen en el Distrito de Riego como consecuencia del abandono del gobierno federal en cuanto a inversiones para la conservación de las obras de cabeza, como la limpieza de la caja de azolve que ha generado arrastres a lo largo del canal Reforma o Alimentador Central, hasta la 27, con derivaciones que obstaculizan el flujo del agua.

Hace poco más de un año, tras una serie de reuniones y análisis, entre directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, sobre las condiciones de la infraestructura hidroagrícola, se concluyó que, precio de entonces, se requerían mil 200 millones de pesos para avanzar en el mantenimiento y conservación.     

El análisis fue entregado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la solicitud de su intervención ante el gobierno federal de la 4T, sin que hasta la fecha se tenga una repuesta concreta.

Todo a quedado en una mera solicitud

Ante la nula respuesta del gobierno federal de la 4T, en una reunión del Comité Hidráulico se propuso que los organismos operadores que manejan el agua de las ciudades paguen una cuota de 10 pesos por toma de agua domiciliaria, 20 por toma comercial y 50 por la industrial, para aplicarla a la conservación y mejoramiento en la operación de la red hidroagrícola.

Al mejorar la operación se tendrán ahorros de volúmenes en la actividad agrícola y quedarían disponibles para atender la creciente demanda de la población, principalmente de la zona costa.

Adicionalmente, los organismos operadores y el gobierno federal deberán de atender la operación de los pozos de la mesa arenosa de san Luis, Rio Colorado, Sonora, -origen del agua asignada a las ciudades-, que en parte han sido atendidos por la S. de R.L. por falta de presupuesto para vigilancia, limpieza del canal conductor, reparaciones de motores y transformadores afectados por la delincuencia.        

DRAGA MARINA DE SEMAR

Directivos de la S. de R.L que preside Luis Padilla dieron a conocer que la Secretaría de Marina ofreció el envío de una draga marina para la extracción de sólidos, de la caja de azolve, entre la presa Morelos y la represa Matamoros, misma que podría llegar a la zona del trabajo en el curso de la próxima semana.

SOLO EQUIPO, SIN PRESUPUESTO

Jorge Luis “Kowi” Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, secretario administrativo y tesorero, respectivamente, de la S. de R.L., precisaron que la draga marina requiere combustible para su operación, así como la alimentación y hospedaje del personal técnico, gastos que se tendrán que soportar localmente.

Como se trata de una obra que contribuirá a mejorar un poco el flujo del agua en ese tramo previo al canal Alimentador Central o Reforma, con beneficio no solo a los usuarios agrícolas, sino también a los organismos operadores, se busca la participación del estado y el municipio para la cobertura de los costos.  

Mencionaron que, tentativamente, la draga marina de la Secretaría de Marina, permanezca trabajando un lapso de dos meses, tiempo insuficiente para la eliminación del azolve acumulado a lo largo de los años en los que no se le dio mantenimiento.

En referencia a la advertencia que se hizo al entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther, por parte de Benjamín Castillo Valdez, Mario Vindiola Velázquez, Ceferino Saavedra Godínez e Isaías Hernández, de la Liga de Comunidades Agrarias CNC, Federación Estatal de Propietarios Rurales, Liga Agraria Estatal CCI y Unión Agrícola Regional, respectivamente, también mencionaban discrepancias con los organismos operadores, por la demanda de agua y la falta de coordinación. 

 * Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1295 de Semanario El Pionero, con fecha 16 de septiembre de 2023.

About Author