Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los precios del algodón rebotan, ¿y ahora qué?

Por el Dr. Don Shurley|

Los precios (futuros de diciembre de 2023) han hecho una buena carrera y actualmente se sitúan en poco más de 85 centavos. Este es el nivel más alto desde principios de marzo. El precio ha mejorado durante tres semanas consecutivas, aumentando 3.26 centavos la semana pasada y 4.79 centavos en lo que va del mes de julio.

En el nivel de 85 centavos, el precio ahora ha alcanzado el nivel superior de las expectativas anteriores. Es posible un alza adicional a 86 centavos (NOTA: diciembre cerró a 87 centavos el 25 de julio). Pero sin un apoyo económico sólido y sostenido (factores de oferta y demanda), el riesgo a la baja (retracción) puede aumentar.

Entonces, ¿qué podemos 

esperar a continuación?

Las estimaciones de producción y oferta y demanda de julio del USDA fueron en su mayoría bajistas. Sin embargo, los precios han mejorado debido a otros factores. Aquí hay un resumen de los puntos principales del informe de julio:

La cosecha proyectada para 2023 en los Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 16.5 millones de pacas, aunque la superficie plantada se redujo, el abandono se redujo y el rendimiento esperado se redujo.

Las exportaciones para el año de cosecha 2022 que pronto finalizará se redujeron en 100,000 pacas.

Las exportaciones para el año de cosecha 2023 redujeron 250,000 pacas.

El uso mundial para el año de cosecha 2023 se redujo en 550,000 pacas debido a las reducciones para China, Turquía, Bangladesh y Vietnam.

Las estimaciones del USDA de julio pueden comenzar a arrojar dudas sobre la fortaleza del lado de la demanda. Ha habido una ligera mejora, pero sigue habiendo preocupación por las condiciones de los cultivos estadounidenses y el lado de la oferta. Los ajustes a la baja de las exportaciones de este mes, respaldados por los recientes informes semanales de exportación, proporcionan algunas pruebas de la incertidumbre de la demanda.

Las cifras de exportación semanales más recientes (para la semana que terminó el 13 de julio) mostraron ventas muy pobres. Los envíos también fueron débiles y no han estado en camino de cumplir con la proyección de exportación anterior del USDA para el año de cosecha 2022. Así, el informe de julio bajó la proyección de 100.000 pacas de 13,0 a 12,9 millones de balas. Pero no estamos en camino de cumplir ni siquiera con el número de 12.9. Por lo tanto, es probable que las exportaciones vuelvan a reducirse.

El informe más reciente sobre la condición del cultivo (23 de julio) muestra que el cultivo es del 24% de pobre a muy pobre y del 47% de bueno a excelente. Esto se compara con el 28% y el 45% respectivamente de la semana anterior. La cosecha de Texas está clasificada 40% pobre a muy pobre (23 de julio) en comparación con 45% (16 de julio).

El mapa del monitor de sequía muestra que las condiciones mejoraron en el sureste y mejoraron en algunas áreas de Texas, mientras que empeoraron en otras. La sequía continúa persistiendo en el centro del país. Esto ha agregado fuerza a los mercados y precios del maíz y la soja, y el precio del algodón ha subido con él.

El cambio a 85+ centavos ofrece una oportunidad que vale la pena considerar. Especialmente con la ganancia adicional a 87 centavos y con la sólida base aquí en el sureste, esto puede proporcionar una oportunidad de contrato cercana a 90 centavos en una parte de la producción esperada.

La forma en que los precios se rastrean de aquí en adelante dependerá de tres cosas:

¿Hasta dónde nos lleva este viaje actual antes de que las fuerzas alcistas disminuyan?

¿Cómo terminará la cosecha de los Estados Unidos y qué pasa con las preocupaciones sobre los cultivos extranjeros?

¿Será buena la demanda o se asentará la debilidad?