Ramón Gallegos indicó que se lleva un avance de cosecha del 98 por ciento, es decir, prácticamente por finalizar las trillas
Por Rogelio Félix
CULIACAN, SIN. – La comercialización de los 6 millones de toneladas de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 avanza satisfactoriamente, y hasta el momento han sido compradas un millón 500 mil toneladas, mismas que han venido saliendo de Sinaloa, informó el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza.
Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha, que en esta ocasión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, el funcionario comunicó que se lleva un avance de cosecha del 98 por ciento, es decir, prácticamente por finalizar, además ya no se tienen problemas de congestionamiento en las bodegas que se habilitaron para el programa del millón de toneladas de Segalmex, y las 500 mil de parte del Gobierno del Estado, que se estima que en 10 días culmine el programa de la compra total.
Gallegos Araiza hizo un llamado a los productores que tengan algún problema para vender su cosecha, acudan a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado para tratar de solucionar su dificultad, ya que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es que nadie se quede sin comercializar el maíz, aun y cuando lo entregó en bodegas no habilitadas por el programa, o bien lo tengan en casa.
En ese sentido, recordó que en esta primera etapa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está comprando un millón de toneladas a productores que cultivaron de una hasta10 hectáreas, pero en una segunda etapa adquirirá 500 mil más para abarcar hasta 15 hectáreas, que se suman a las 500 mil del Gobierno del Estado hasta una superficie de 50 hectáreas, mismas que ya están compradas.
“Teníamos un avance de alrededor de un millón 300 mil, creemos que hoy tenemos un millón y medio de toneladas, son las que ya han sido compradas y han estado saliendo del estado”, puntualizó.
En el encuentro con los medios de comunicación se dio a conocer el último corte del programa de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco por parte de Segalmex, donde se destaca que se han acopiado 731 mil 811 toneladas, lo que representa un avance del 73 por ciento, generando una derrama económica por 5 mil 097 millones 067 mil 021 pesos en pagos para 8 mil 558 agricultores.
Mientras, el avance del programa emergente de las 500 mil toneladas del Gobierno del Estado en los 35 centros de acopio autorizados, se han recibido 293 mil 537 toneladas en apoyo a mil 431 agricultores con una derrama económica por 2 mil 044 millones 488 mil 443 pesos.
*Información de https://lineadirectaportal.com/
Más historias
Compra ilegal decarne; riesgo para los productores nacionales: UGCH
Caborca, territorio estratégico bajo el control del crimen organizado
Incertidumbre económica comienza a pegar en los bolsillos mexicanos