Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de 18 millones de Afores no han sido reclamadas por sus titulares

Por Sonia Domínguez Ramírez

De las 73.1 millones de cuentas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que existen en la actualidad, más de 18 millones de estas, que suman más de 200 mil millones de pesos, no han sido reclamadas por sus titulares quienes a pesar de haber estado en el mercado laboral formal algunos trabajadores desconocen que tienen este beneficio, aseguró Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

A pesar del monto de las afores no reclamadas, Zamarripa Escamilla reveló que ni siquiera alcanzan el cinco por ciento de los recursos que administra el SAR, los cuales hoy en día son aproximadamente 5.5 billones de pesos, equivalentes a 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la presentación de la campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro? destacó que a 26 años de haberse creado cuenta con 73.1 millones de cuentas, y que desde el inicio del SAR se ha observado un rendimiento histórico nominal de 10.48 por ciento y de 4.68 por ciento en términos reales, además de que detalló que de cada peso en el SAR 50 centavos corresponden a rendimientos de las Afores.

Recordó que a partir del 1 de enero de este año la cuota que aportarán las empresas irá creciendo de 5.15 por ciento del salario base de cotización a 13.87 por ciento en 2030. “Es decir, durante los próximos siete años, los colaboradores podrán notar un aumento en las aportaciones, para que cuando finalice su vida laboral, cuenten con una mayor pensión y con ello, un patrimonio garantizado para su futuro”.

Por su parte, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de Amafore, dijo que “ahora nuestro ahorro para el retiro será mayor gracias a que las empresas realizan mayores aportaciones”.

Apuntó que durante 2022 los primeros jubilados con la ley vigente fueron 53 mil 214, además que desde finales del año pasado las minusvalías se han ido recuperando y que sobre todo en el segundo semestre de 2023 se espera un mejor periodo de recuperación.

Con respecto a la campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?, Salvador Villalobos, presidente Ejecutivo delConsejo de la Comunicación, explicó que lo que se busca es informar sobre el compromiso de las empresas y empresarios con sus colaboradores, materializado en el incremento en las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro y cómo el porcentaje de éstas aumentará progresivamente hasta 2030.

Además, reforzaron la invitación a los trabajadores que no saben dónde se encuentra su Afore, que quieren saber de cuánto podría ser su ahorro para su retiro o pensión, así como las diversas maneras para incrementar el monto de su ahorro, a que visiten AforeWeb y conozcan más sobre las posibilidades de contar con una mejor pensión.

Comentó que en México existen millones de empresas con dimensión social, que, además de crear ocho de cada 10 empleos en el país, contribuyen al desarrollo de comunidades, apoyan a grupos vulnerables, fortalecen las cadenas de proveeduría creando un círculo virtuoso de valor que genera bienestar económico y social en beneficio de millones de familias mexicanas.

Destacó que los empresarios reconocen el gran valor del trabajo de sus colaboradores: “Las empresas muestran su compromiso al contribuir a la aportación del ahorro de los trabajadores mexicanos y con ello mejorar su calidad de vida al momento de su retiro laboral”.

Por su parte, José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) señaló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) han asumido el compromiso social de ayudar a sus colaboradores a ahorrar y a obtener una pensión digna. Por ello, están de acuerdo en que el incremento a las pensiones es una prestación muy relevante que los colaboradores deben conocer.

Asimismo, consideró indispensable fomentar la importancia que tiene el realizar aportaciones voluntarias a sus Afores para garantizar un retiro digno y sin carencias.

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

[email protected]

About Author