Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Can Mayor 

Por Gladys Villalobos*

Hemos transitado la mitad del año e iniciado julio ¿conoces el origen del nombre de los meses? El calendario es herencia del Imperio Romano. Originalmente el calendario se dividía en 10 meses, pero no coincidía con los ciclos astronómicos. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, quien agrego los dos meses restantes y hoy conocemos como calendario gregoriano. Basaron los nombres de los meses en dioses, emperadores o números, mismos que se han conservado en varios idiomas

Julio César le dio su nombre al mes en que nació. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, el mes de julio se representaba con un segador practicando esta faena agrícola ¿Tu le pondrías al mes de que naciste tu nombre? Tal vez yo sí.

Con el mes de julio llega la canícula. Me gusta de vez en vez indagar en el origen de las palabras, términos o usos y costumbre, adicional a mí gusto por la etimología grecolatina. Fue una de mis materias preferidas en la Universidad.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes” que significa “perros”. Su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica. Se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo. 

¿Alguna vez has dimensionado la historia que alberga cada palabra? ¿te resulta útil conocer su origen, desmenuzarla? El idioma español, con sus 27 letras y sus 5 dígrafos. En el mundo existen aproximadamente 350 millones de hispanoparlantes. Personas que como tu y yo hacen uso de uno de los idiomas más surtidos en sinónimos, mas variados en expresiones, en donde las emociones y las dudas son tan efusivas que se señalizan al principio y al final. De consonante dobles, de singulares y plurales, donde tenemos palabras de una sola letra y donde la mayúscula se respeta.

“Quien escribe correctamente muestra que ha disfrutado de una escolarización adecuada, que ha leído libros y que tiene ejercitada la mente. Gracias a esa gimnasia podemos acceder a estadios de razonamiento y cultura más elevados” dice Alex Grijelmo en su libro “Defensa apasionada del idioma español”. Lo leí hace 2 décadas y sembró la inquietud sobre el tema. Una joya que recomiendo ampliamente leer.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author