Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

70% del maíz no alcanzó precio de garantía; productores medianos se harán chicos: Gumaro López

Gumaro López Cuadras, dirigente de Campesinos Independientes de Sinaloa

Luego de la mesa técnica de seguimiento con Segalmex y la SAYG se dio a conocer que el maíz adquirido saldrá lentamente de Sinaloa; han pagado unas 110 mil toneladas

Por Marco Díaz *

ANGOSTURA, SIN. – Segalmex ha pagado alrededor de un 10% de los productores beneficiados con el precio de garantía de $6,965 por tonelada, para quienes no rebasen las 15 hectáreas establecidas, informó Gumaro López.

El dirigente de Campesinos Independientes de Sinaloa señaló que, durante la mesa técnica celebrada a mediados de esta semana, se dio a conocer que son unas 110 mil toneladas las pagadas a la fecha y se proyecta aumentar el volumen de pago esta semana de julio, al cual se sumará el gobierno estatal iniciando con el pago de las 500 mil toneladas.

Dijo que con relación al resto de la cosecha que no entra en ningún esquema, esta se encuentra al libre mercado, oscilando entre los 5 mil pesos por tonelada e incluso menos.

«Los productores, muchos lamentablemente han tenido que vender a ese precio por las necesidades que tienen. Nos sugieren que quienes no tengan necesidad de vender, que en unos 15 días probablemente las trillas ya van a terminar y que probablemente suba el precio del maíz, es lo que nos comentan en gobierno del estado».

López Cuadras señaló que el gobierno del estado especula lo anterior, mientras que los propios productores ven lejano que suba el precio del grano y, a lo contrario, ha disminuido.

Consideró que el gobierno ha sido cerrado en cuanto a la lucha de los productores y opinó que el esquema de comercialización no funcionó pues el 70% del maíz cosechado no entrará en precios de garantía, vendiéndose muy por debajo e impactando directamente en la economía de los productores.

«Los productores vamos a quedar en la lona, un ching… de productores; que nos quisieron dividir entre chicos, medianos y grandes, pero ahora los medianos ya no van a ser medianos, van a ser chicos porque ya no van a poder rentar más tierras».

El líder agrícola informó que en la mesa técnica se dio a conocer que el maíz se sacará de Sinaloa a cuenta gotas porque esta semana saldrá un embarque de 9 mil toneladas que no es ni el 1% de la producción del estado.

Por último, explicó que las Agrícolas quedaron fuera del esquema de precios de garantía, cometiendo el error de haberse organizado para disminuir el costo de su operación.

*https://revistacomentarios.com/

About Author