Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

50+ instituciones exhortan un cambio de rumbo en el SEE

Revisando la situación del Sistema Educativo Estatal (SEe), la realidad es que, en términos de atraso de la calidad, se encuentra ante una crisis generacional por los efectos de la pandemia aunada a los deficientes resultados de administraciones anteriores, lo que provoca desmotivación y deserción escolar.   

* Más de 29 mil alumnos en el nivel preparatoria abandonan (pérdida acumulada) cada año sus estudios. Esto es, el 40% de los estudiantes de preparatoria acaban condenados al trabajo informal o poco remunerador, a la desigualdad de oportunidades y, en casos extremos, a la delincuencia.   

* De continuar con los indicadores, solo 2 de cada 10 estudiantes que ingresan a este nivel egresan con los conocimientos que debieron adquirir para seguir estudiando.  Esto es un rendimiento neto efectivo, de solo 24 %. (fuente: INEE/ prepandemia)  

* En primaria y secundaria en los tres últimos ciclos escolares, se observa una baja general en el promedio estatal de aprovechamiento escolar de los alumnos (fuente: SEEBC 2022).  

* B.C. en la posición 24 a nivel nacional en el logro académico (IMCO-ICE 2023)   

 Alfredo Postlethwaite Duhagon , consejero presidente de Copase destaco que, el resultado final es que SEe, en este momento, no está generando el número suficiente de alumnos que tenga los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el sano desarrollo social y económico. De continuar por esta ruta, Baja California quedará estancada en la mediocridad educativa y en la degradación social. Esto traerá graves consecuencias. Mientras otras entidades del país y naciones del mundo avanzan, Baja California retrocede.

Ignorar esta realidad sería un grave error al momento de tomar decisiones trascendentes por los efectos que tendrá en el corto, mediano y largo plazo.   

Copase y sus afiliados opinan que se han desaprovechado tiempo y oportunidades desde el inicio de su administración y por esa razón la educación sigue en un declive que nos preocupa a todos.    

Lo cierto es que nos encontramos en una disyuntiva histórica en la que, como hemos visto hasta el día de hoy, los hechos nos revelan que la educación no es una prioridad en la agenda política ni del gobierno. 

Llegó el momento de dar un golpe de timón, de tomar otro camino para construir juntos un nuevo modelo educativo que trasforme el Sistema Educativo Estatal en el mejor del país.   

Ya no hay manera de seguir ignorando esta realidad preocupante ni el rumbo hacia el que nos llevan las indecisiones y errores cometidos hasta ahora.   

 Por eso en Copase le preguntamos:  

 ¿Hacia dónde vamos Señora Gobernadora?  

* ¿Quiere usted seguir por el camino de la incompetencia y la simulación o va a forjar una sinergia proactiva vinculada con los expertos y actores sociales?    

* ¿Quiere conservar los muros de la fría indiferencia y apatía oficial o construir puentes efectivos de comunicación?   

* ¿Permitirá que el PED  2022-2027 se convierta en otro plan fallido como en las administraciones anteriores o ejercerá su fuerza de voluntad para avanzar en lograr las metas y compromisos asumidos?   

La realidad no nos debe abrumar, pero sí nos obliga a asumir una nueva actitud que permita corregir el rumbo y eleve como prioridad máxima la educación en Baja California.   

Voltee y escuche las propuestas de mejora y, responda con razón y ejemplo.  La educación es la puerta de las oportunidades y Usted tiene la llave maestra y los elementos para abrirla.  Abra la puerta a la genuina y efectiva participación social, a la innovación y tecnología de clase mundial, a la trasparencia y rendición de cuentas y concrete un acuerdo social por la educación.  Usted tiene la capacidad, inteligencia y posición para hacerlo. 

ASÍ QUE INSISTIMOS: SEÑORA GOBERNADORA: ¿POR CUÁL CAMINO?    

Llegó la hora de repensar bien, rectificar y aprender de los errores del pasado, de ver menos el retrovisor y asomarnos más por la ventana de las oportunidades y de actuar. Es tiempo de unirse y de trabajar con optimismo, con pasión (“con el corazón por delante”) y con vigor que nos permitan, vivir y progresar en libertad, en paz social y en prosperidad.    

Usted decide en qué lado de la historia quiere ser recordada. Solo le solicitamos que, al decidir, siempre tenga en mente que va a impactar la calidad de vida y el futuro de un millón de niños y jóvenes bajacalifornianos. El tiempo apremia y la historia siempre juzga.    

Copase y 50 organizaciones de la sociedad civil reafirman su compromiso de coadyuvar con Usted y el gobierno para poner en marcha un nuevo modelo educativo por el bienestar de todos.

No está sola. ¡Si es posible! Cuenta con el gran talento y apoyo de instituciones educativas, empresariales, de padres de familia y sociales comprometidos en la educación, pero ese talento, hasta hoy, ha sido desaprovechado.

El Sistema Educativo Estatal se encuentra en una intersección crucial entre el fenómeno de “hacer más de lo mismo”, es decir, la comodidad en repetir una y otra vez la misma ruta o emprendemos con decisión y firmeza acciones innovadoras y efectivas.  Señora Gobernadora, llego la hora de decidir. 

POR COPASE

About Author