Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los productores se quejan de la 4T; Cárdenas Solórzano culpa al pasado

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano encabezo los trabajos del Foro acompañado por Félix Hernández, Enrique Sánchez León y Soylo Hernandez.

  • Campesinos dicen no nos atienden
  • Cárdenas recomienda insistir en el dialogo
  • Panelistas reafirmaron los reclamos

Por César Villalobos López

MODULO 8.- Mientras participantes en el Foro Regional “Hacia una nueva política alimentaria”, culparon a los gobiernos de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del abandono del campo y del desmantelamiento de las instituciones, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano preciso que “Las acciones realizadas por los gobiernos pasados provocaron los problemas que actualmente aquejan a los productores agrícolas y advierte que, de seguir así, empresas extranjeras serán las que se apoderen de las tierras, agua y producción nacional”

Sin embargo, luego, Cárdenas Solorzano llamó a los agricultores para insistir en el diálogo con el gobierno, “si este no escucha hay que insistir y hacerle ver que sus políticas están equivocadas, que, de seguir por este rumbo, se va a afectar más al campo bajacaliforniano, a la economía del estado y del país lo que afectará a la presente y a las generaciones futuras”.

Tras escuchar a los panelistas y exposiciones de los asistentes, se refirió a falta de apoyos que también ha pegado fuertemente en la economía de los agricultores, los ha debilitado a tal grado que los extranjeros controlan el mercado, y con ello se corre el riesgo que paulatinamente estas empresas internacionales se queden con las tierras, los permisos de agua y finalmente la producción.

Cárdenas Solórzano se refirió al problema que representa el que haya desaparecido la Financiera Rural de Desarrollo, observando que los agricultores no tienen fuente de financiamiento, solo el que ofrecen las empresas comercializadoras del producto, y estas se cuentan con los dedos de una sola mano, es decir, son muy pocas.

Confió que entre los principales problemas que escuchó de parte de productores de trigo, algodón, de los propios industriales y de integrantes de comunidades nativas, como la Cucapah, precisó que es necesaria la recuperación de una banca rural, la cual dejó de operar en la actual administración federal.

También es urgente recuperar la producción de semillas, y terminar con la dependencia de los pocos compradores de trigo, los cuales son en realidad, dijo, acaparadores, y cesar también en la dependencia del previo del cereal en la Bolsa de Chicago, donde se determina el precio por tonelada de producto.

Cárdenas Solorzano ponderó que sólo la acción coordinada de los productores puede restituir los elementos para no depender de fuentes de financiamiento que controlen la comercialización obligada”, opinó Cárdenas Solórzano.

About Author