Por Lorena Caro
Morena y el Poder Ejecutivo sumaron reclamos mediáticos y protestas de tono elevado en contra de las recientes decisiones tomadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso, existe ya la intención de llevar a cabo una consulta popular para determinar si la ciudadanía puede votar para elegir a los ministros mediante el voto popular.
Movimientos
El primero en manifestarse fue el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, al anunciar su iniciativa de consulta popular. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, también encabezó una concentración en la Suprema Corte como medida de protesta en contra de la invalidación del “Plan B” impulsado por el presidente.
Utilizaron, incluso, féretros con las iniciales de la SCJN. Cabe destacar que hasta ahora AMLO ha manifestado su apoyo a ambos movimientos.
Las discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial están politizadas, es como un juego de vencidas, opinó el columnista y analista político Tomás Chávez.
Golpe de Estado
Criticó en particular la manifestación del gobernador de Veracruz, al considerarlas dramáticas y tétricas. “Para una autoridad no está bien eso. Incluso, si fueran ciudadanos comunes y corrientes los que se estuvieran manifestando, se sobrepasarían también. Debe haber el derecho a la manifestación, pero también cierto respeto”, lanzó. Para el analista, es muy probable que alrededor del tema sigan existiendo manifestaciones, aunque se esperaría que el presidente les pida que bajen el tono.
Víctor Manuel Alarcón Olguín, experto en procesos políticos y legislativos, indicó que notoriamente se debe señalar que elegir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, implica disolver de facto un poder, lo cual también se traduce a un golpe de Estado. “Así como hay un golpe de Estado a deponer a un mandatario, el descabezar unilateralmente uno de los poderes, por muy respaldo popular que se tuviera, es realmente atentar con la integración y la formulación de los poderes”, destacó el especialista.
Legalidad
En entrevista para EL DEBATE, explicó que la Constitución Mexicana es muy clara y las materias de orden electoral no están sujetas a consulta, ya sea de manera directa o indirecta.
Legalmente, expuso que la consulta popular tiene claramente la restricción de que los temas en donde se quieran alterar la integración de alguno de los Poderes de la Unión, no están sujetos a esta figura. Insistió en que es improcedente en la terminología legal de los procesos jurisdiccionales.
“La verdad es que a lo que más bien están simplemente generando es un choque de trenes adicional a los que ya se han venido generando con relación a la SCJN y el presidente”, opinó.
Modificaciones
Alarcón Olguín aclaró que en el caso de que la Cámara de Diputados remitiera la propuesta de esta consulta, se tendrían que reunir las condiciones primero con firmas y luego la propia SCJN deberá calificar la materia y analizar la pregunta, como también pasó en su momento con la consulta de enjuiciar a los expresidentes.
Explicó que son muchos los matices que se deben analizar. También tendrían que hacerse incluso modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ernesto Zedillo
“Es una pérdida de tiempo, una necedad. No quieren entender. Honestamente es un empecinamiento o un desconocimiento y eso muestra la obsecuencia que está mostrando el líder de Morena (Ignacio Mier). Esta necesidad de complacer al presidente”, criticó.
Para el abogado y analista Armando Salazar, las resoluciones de la SCJN, evidentemente, también deben de ser objeto de revisión y discusión. Realizan una función pública y su labor está expuesta al escrutinio público. Salazar destacó que en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo se proclamó una reforma constitucional para eliminar totalmente la conformación de la SCJN. Por lo anterior, consideró que esa podría ser la intención que ahora promueven desde el Legislativo el grupo de Morena.
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024