Priorizar la higiene y cuidado personal no solo es asunto de mujeres. Los productos de belleza y la asistencia a lugares para el cuidado personal, han sido más enfocados para las mujeres, sin embargo, estos sitios han existido para los hombres durante milenios
Por Aura Ramírez
En la última década, se ha podido observar el incremento de sitios para el cuidado e higiene de los hombres, como en el pasado. Estos espacios destinados para recortar el cabello y perfilar barbas, son conocidos como barberías y, aunque estuvieron a punto de desaparecer, un nuevo movimiento las ha puesto nuevamente en el mercado.
De acuerdo con un artículo, «el origen de las barberías se remonta a la edad de bronce. En aquellos tiempos, hace más de 3.500 años, se usaban piedras afiladas a modo de cuchilla. Los egipcios modernizaron los métodos, y esculturas encontradas demuestran que el afeitado del cuerpo entero era un ritual regular entre los faraones y la alta sociedad».
Un par de siglos después, durante la edad media, los sacerdotes fusionaron la medicina con la barbería, ya que el papa Alejandro III prohibió a los clérigos seguir practicando operaciones quirúrgicas.
¿Pero por qué se fusionaba la barbería con la medicina?
Esto se debió a que los sacerdotes eran los únicos capacitados para el manejo de cuchillas y bisturíes y al quedar prohibidas las prácticas, se utilizaban estos utensilios para las terroríficas sangrías, la extracción de muelas, y por supuesto, el corte y cuidado del cabello.
Conforme la sociedad avanzó, estos lugares se destinaron únicamente para el cuidado del cabello y barba de los caballeros. Además de los grandes espejos y bancos altos, existe un elemento que siempre viene a nuestro pensamiento cuando pensamos en una barbería y se sitúa fuera del establecimiento, confirmando que se trata de una, un peculiar poste con 3 colores, ¿qué es?
Poste de barbería
Cuando vamos caminando por la calle y observamos un poste con 3 colores (rojo, azul y blanco) en movimiento, sabemos que anuncia la existencia de una barbería. Es un símbolo que se usa en diferentes rincones del mundo desde hace cientos de años y es muy reconocible, pero, ¿por qué? Si te interesa saber la respuesta, te invitamos a que sigas leyendo esta nota.
Regresándonos en el tiempo a la Edad media cuando fueron prohibidas las prácticas de medicina, se mencionó que se podían realizar sangrías y precisamente de aquí nace el ‘barber post’, este emblemático poste altamente reconocido.
Su origen mostraba solamente franjas rojas y blancas, simbolizando la sangre que emanaba de esas extracciones y las vendas limpias que se usaban para secar la herida practicada. Su giro responde al baile de esas vendas al viento.
La incorporación del color azul no está del todo claro, fuentes dicen que se trataba de una distinción entre barberos y cirujanos, sin embargo, también se tiene la creencia de que este color simbolizaba el color de las venas de los pacientes a quienes se les realizaría sangrías.
Así fue como este popular poste es hoy altamente reconocido, pero pocos conocen su sangriento origen.
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024