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AIFA se estanca, corto en vuelos

El AIFA cuenta con un máximo de dos vuelos disponibles por destino, mientras que el AICM ofrece hasta una veintena de horarios disponibles. (AP)

Por Juan Tolentino Morales

@JannTM

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha quedado corto para alcanzar el objetivo de 100 operaciones diarias planteado hace un año . A 13 meses de operaciones, la terminal ha albergado una media de 38 operaciones diarias, y sólo la reubicación de la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la recuperación de la Categoría 1 podrían elevar los vuelos del nuevo aeropuerto.

El 10 de mayo del año pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de un acuerdo con Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para pasar de las entonces 12 operaciones diarias a 100 vuelos. El plan también contemplaba el cierre del AICM para la entrada de nuevas aerolíneas, y la migración de vuelos chárter y de carga al AIFA.

La estrategia comenzó a implementarse entre agosto y septiembre del año pasado, cuando las tres aerolíneas comenzaron a abrir nuevas rutas. A ello se sumaron incursiones como la de la dominicana Arajet y la panameña Copa Airlines. Los nuevos vuelos elevaron las operaciones a un promedio de 60 vuelos diarios en octubre del año pasado, un umbral en el que prácticamente se han mantenido desde entonces.

¿Qué vuelos nuevos vienen al AIFA?

Hay dos eventos que podrían elevar las operaciones del AIFA. Uno es la reubicación de la carga aérea del AICM, que en 2022 generó 33 operaciones diarias en el aeropuerto capitalino; en el supuesto de que todas las operaciones se trasladaran al AIFA, elevaría el índice de vuelos a alrededor de 93 vuelos diarios.

Pero para ello, todas las cargueras tendrían que acceder. A la fecha, las aerolíneas que han confirmado sus operaciones en el AIFA han sido DHL, Estafeta y Air France KLM Martinair Cargo, mientras la confirmación oficial de otras como Mas Air y AeroUnion –dos de los mayores jugadores del segmento de carga– están pendientes.

El segundo evento que podría darle un empujón a las operaciones del AIFA es la recuperación de la Categoría 1. La degradación a Categoría 2 impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que ha limitado la apertura de rutas internacionales. Sólo Aeroméxico abrió recientemente un vuelo hacia Houston, lo cual fue posible a través del intercambio de un vuelo que la aerolínea tenía desde el AICM hacia la capital texana.

Sin embargo, pareciera que hay interés por abrir más vuelos. Volaris, por ejemplo, anunció el año pasado su intención de abrir una ruta del AIFA a Los Ángeles, un plan sujeto a la recuperación de la Categoría 1 antes de diciembre de 2022, lo cual no ocurrió. No obstante, el gobierno federal prevé que se recupere la Categoría 1 durante junio de este año, mientras el sector espera que esto se concrete durante la segunda mitad del año.

Para Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, la expectativa general es que los principales aeropuertos del país incrementen su tráfico de pasajeros. «De mantenerse esta tendencia más favorable del primer trimestre, tendríamos el año crecimiento con un crecimiento de doble dígito prácticamente, algo atípico».

De momento, Viva Aerobus es la única aerolínea que tiene nuevos vuelos en puerta. A partir de julio, la aerolínea abrirá cuatro nuevas rutas a Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán y Puerto Vallarta. Además, incrementará sus frecuencias en cinco de las rutas que ya opera en el AIFA.

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