Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

CASO SELGAMEX: Campesinos desentierran toneladas demaíz en Chiapas

Vista aérea de campo con maíz podrido de Segalmex, en Chiapas. Foto: N+ El maíz de Segalmex terminó sepultado en basureros y abandonado en campos abiertos del municipio de Villaflores, en Chiapas.

En Chiapas, miles de toneladas de maíz fueron abandonadas por la empresa de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, el organismo del gobierno federal encargado de garantizar el acopio y la distribución eficiente de alimentos básicos en comunidades vulnerables.

El maíz de Segalmex terminó sepultado en basureros y abandonado en campos abiertos del municipio de Villaflores.

Con palas y picos, campesinos, ejidatarios y pequeños productores de la comunidad Cuauhtémoc, en el municipio chiapaneco de Villaflores, acudieron al basurero ejidal a desenterrar cientos de toneladas de maíz que se pudrieron en el centro de acopio de Segalmex y en agosto pasado fueron enterradas.

Se estima que 500 toneladas de maíz blanco y amarillo, adquirido por medio del programa de precios de garantía, durante el ciclo primavera-verano 2020-2021, se echaron a perder.

Los pequeños productores y ejidatarios de Cuauhtémoc denuncian que entregaron cien toneladas de maíz en el centro de acopio de Segalmex, durante el ciclo 2020, para sustituir el que se pudrió en el centro de acopio, pero no se los pagaron; dicen que les adeudan cerca de 600 mil pesos.

Cinco pequeños productores presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Chiapas por el delito de fraude. También interpusieron quejas ante la Secretaría de la Función Pública y Segalmex, pero no procedieron; incluso, en junio del año pasado, sostuvieron una reunión con el nuevo titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño.  

A 45 kilómetros de distancia del ejido Cuauhtémoc se encuentra la comunidad de Agrónomos Mexicanos, del municipio de Villaflores. El 4 de abril del 2022, una retroexcavadora abrió una gran zanja, en un terreno particular de más de 800 metros cuadrados, para enterrar miles de toneladas de maíz que fueron trasladadas desde el centro de acopio de Segalmex al terreno propiedad de Efraín Niño. 

A pesar de que la maquinaria aplanó el terreno, se encontraron sepultadas lonas y costales de Segalmex. 

En mayo de 2021, En Punto documentó que miles de toneladas de maíz, propiedad de Segalmex, del ciclo agrícola 2020, se estaban pudriendo a la intemperie, bajo la lluvia y altas temperaturas, en canchas deportivas de tierra, terrenos ejidales y bodegas destruidas en el municipio de Villaflores. 

About Author