Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Bajo Sospecha…

Desfalco millonario dejó a muchos sin alimentos.

¿Dónde está el dinero de Segalmex?

Por Bibiana Belsasso

¿Dónde están los 10 mil millones de pesos que desaparecieron de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)? Se dijo que se han recuperado hasta ahora sólo 900 millones de lo que se conoce como el desfalco más grande de este sexenio. ¿Y el resto del dinero?

Han pasado poco más de dos años desde que se comenzó a descubrir la red de una de las mayores estafas al Estado mexicano: el caso Segalmex, hasta el momento cuenta con 17 personas sujetas a procesos penales, se han judicializado 39 carpetas de investigación y se acaban de girar nuevas órdenes de aprehensión, un total de 54.

Pero de qué sirven las órdenes de aprehensión, no todos los que tienen carpetas abiertas tuvieron que ver con esta estafa, ni todos los involucrados tienen investigaciones en su contra.

Estamos hablando de que se robaron o desviaron el dinero de Segalmex, que fue creado en 2019 con la finalidad de que la población de menor ingreso tuviera acceso a los alimentos básicos y que el campo resurgiera, incluso es denominada como la heredera de la Conasupo, pero mucho más importante de lo que fue Conasupo, porque se sumaron todos los que distribuían alimentos a personas de pocos recursos. Estamos hablando del dinero para comprar productos lácteos y básicos de comida para los más pobres de México.

Es un órgano que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se había dicho que la misión de Segalmex era buscar la autosuficiencia alimentaria, en 2020 tuvo un presupuesto de 10 mil millones de pesos y para el siguiente año incrementó 900 millones de pesos, es decir, el presupuesto para el 2021 fue de 11 mil 373 millones de pesos. El dinero que desapareció es más que el presupuesto anual.

Hay muchas personas en nuestro país que tienen literal hambre, según The Hunger Project México, y con datos del Coneval, 23.5 por ciento de la población en nuestro país que vive en pobreza alimentaria, en los pueblos indígenas uno de cada cuatro niños padece desnutrición crónica.

Una de las imágenes más tristes que me ha tocado ver en la vida fue la de una madre dándole tepache a su hijo de meses. Yo estaba haciendo un reportaje en la Sierra de Oaxaca y le pregunté por qué le daba eso al bebé, su respuesta fue: “Para que se le olvide que tiene que comer y no llore”. Pues gran parte del dinero destinado para alimentar a esa gente desapareció.

Esta red involucra a funcionarios de alto nivel de Segalmex, así como de las paraestatales Liconsa y Diconsa, empresas y personas físicas.

Doce de los detenidos fueron servidores públicos, 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y 6 fueron los beneficiaros de los recursos desviados.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este grupo de corrupción fue encabezado por René Gavira Segreste, quien fungía como director de Administración y Finanzas de Segalmex, y Manuel Lozano Jiménez, quien era el director comercial de esa institución.

Ambos eran los hombres más cercanos al entonces director de Segalmex, Ignacio Ovalle, quien, permaneció en su cargo pese a las 11 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en ninguna señalaban de forma directa a Ovalle Fernández.

Ovalle, quien estaba a la cabeza de Segalmex cuando se dio el desfalco, fue el primer jefe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En abril pasado, la oposición en el Senado demandó que se cite a comparecer a los responsables de Segalmex, para que aclaren las observaciones realizadas por la ASF en la Cuenta Pública 2021.Foto: Cuartoscuro

El 21 de febrero del 2022, el Presidente López Obrador pidió a la ciudadanía “evitar juicios sumarios” en contra de Ovalle, para el Presidente, su antiguo jefe fue traicionado por sus trabajadores.

Y para abril pasado, señaló: “Yo siento que, a él, es opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, pero si también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumir”.

Hasta el momento, en ninguna de las carpetas de investigación de la FGR está vinculado a esta red de corrupción.

¿Cómo se descubre el desfalco? 

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los años 2020 y 2021, principalmente en la compra y entrega de leche, pero de acuerdo con las investigaciones no sólo fue en ese producto, también descubrieron irregularidades en la entrega de azúcar, carne de res, pollo y cerdo.

Las investigaciones revelan que hay contratos adjudicados de manera directa, empresas fantasmas que servían de intermediarias y decenas de entregas que nunca pudieron constatar que existieron o que llegaron al destino indicado.

Para 2020, Gavira dejó el cargo y fue señalado de corrupción, mientras que Ignacio Ovalle continuó en su puesto. En enero de 2022, mientras medios y ONG revelaban más irregularidades, el Gobierno destituyó y denunció a tres altos funcionarios.

La FGR comenzó con la investigación en abril del 2022, cuando vincularon a proceso a René Gavira “por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”.

En un comunicado, las autoridades federales indicaron que el exfuncionario habría autorizado entre el 14 de febrero del 2019 y el 30 de junio del 2020 la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos con recursos públicos asignados a Segalmex.

La Fiscalía emitió un segundo comunicado informando que Gavira Segreste había sido vinculado a proceso una segunda vez por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, porque “probablemente firmó la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió del 2019 al 2020, autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos”.

Después de lo publicado por la FGR, desde Presidencia de la República se envió un comunicado muy corto en el que se leía: “Por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex. Sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente de la República como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Inafed”.

Ahora vuelve a ser noticia el caso de Segalmex, porque hay nuevas órdenes de aprehensión. Muchas denuncias, carpetas de investigación, detenciones, cambios de puestos, pero gran parte del dinero que se tendría que utilizar en comprar comida para los más pobres del país, no aparece.

About Author