Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Financiamiento fácil, falacia viciada de origen

Por César Villalobos López

El ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, dio a conocer, con bombos y platillos, el acercamiento de opciones de financiamientos a los productores agropecuarios del Valle de Mexicali.

Destacó que el evento fue organizado por el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) a cargo del Ing. Juan Ramírez Cárdenas, quien fungió como ponente, junto con los representantes de diferentes empresas que se desempeñan como Intermediarios Financieros del organismo e instituciones bancarias de la iniciativa privada.

Durante su intervención, reconoció el trabajo que ha venido realizando el FIRA con el otorgamiento de créditos y financiamiento a los productores agropecuarios y pesqueros del Valle de Mexicali y el resto del Estado, en su calidad de fideicomitente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como fiduciario el Banco de México (Banxico).

Señaló que, en estos momentos, es de suma importancia cuidar y aprovechar los créditos que se otorgan a través de la Banca Privada y de Desarrollo para financiar el crecimiento y desarrollo del campo de Baja California. “De ahí la importancia de que se realicen este tipo de eventos, en donde se acerca a los productores con las instituciones de financiamiento”, aseguró.

Por otro lado, comentó que, durante el desarrollo de la Feria del Crédito, el Ing. Juan Ramírez Cárdenas presentó los diferentes Programas y apoyos que está operando el FIRA, para impulsar el financiamiento y la inclusión financiera en el Valle de Mexicali.

Martínez Núñez, precisó que bancos y financieras “mostraron las opciones y condiciones de financiamiento que están otorgando para atender las necesidades de los productores de la región”.

En esa “feria del crédito”, la contadora Norma Soo Michel, habló sobre los regímenes fiscales y el Ing. Alejandro Vázquez Salido, disertó sobre la cobertura de mercados, forward y seguros.

Así las cosas, los funcionarios de la 4T y las fuentes de financiamiento cumplen su función de ofertar distintos tipos de créditos, sin profundizar en las exigencias de determinadas garantías para tener acceso a los recursos requeridos para el desarrollo de los distintos cultivos o actividades del sector pecuario.

About Author