Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México desarrolla estrategia de financiamiento sustentable: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, participa en las Reuniones de Primavera 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Foto EE: Cortesía / Twitter @Hacienda_Mexico

Por Redacción El Economista

En las Reuniones de Primavera 2023, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que México está trabajando en una estrategia de financiamiento sustentable que incluye una taxonomía sostenible, que es la primera de su tipo en el mundo.

México está desarrollando una estrategia de financiamiento sustentable, en coordinación con el sector privado, que le permita tomar ventaja de los cambios en el comercio global y los modelos de producción para impulsar inversiones que aumenten la capacidad productiva del país, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el marco de las Reuniones de Primavera 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

En la sesión introductoria del Fondo Monetario Internacional, el secretario de Hacienda indicó que ante la perspectiva de crecimiento mediano a nivel global, es necesario invertir en sentar las bases para una estructura económica más flexible, verde y socialmente responsable.

Ramírez de la O señaló que México está actualmente trabajando en una estrategia de financiamiento sustentable que incluye una taxonomía sostenible, que es la primera de su tipo en el mundo que considera aspectos sociales y medioambientales, como el combate al cambio climático.

Al respecto, afirmó que los principales objetivos de la taxonomía sostenible son: migración, adaptación al cambio climático y equidad de género, para lo cual el país ha desarrollado la primera metodología para identificar las actividades que aseguren la reducción de la brecha de género.

Ramírez de la O consideró esencial movilizar las finanzas de gran escala hacia actividades con impactos ambientales y sociales positivos, a través de una arquitectura financiera que maximice los recursos y diseñe innovadores esquemas financieros de bajo costo.

El titular de la SHCP hizo un llamado a que el FMI se mantenga en su mandato original para hacer frente a los retos del sistema monetario global. Además, solicitó al organismo multilateral que incorpore un marco de acción que aborde los choques de oferta.

REUNIONES CON YELLEN Y CON EL BID

Paralelamente se informó que el secretario también participará en la sesión plenaria del Fondo Monetario Internacional, en la que se revisará la agenda política global y sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, este viernes.

La dependencia federal también informó que Ramírez de la O se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. De igual modo, ha tenido reuniones bilaterales con agencias calificadoras, inversionistas, ministros de diversos países y funcionarios de organismos financieros y empresariales.

(Con información de Santiago Nolasco.)

About Author