Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Van contra los nuevos libros de texto de la 4T

Varias organizaciones de la sociedad civil indicaron que procederán legalmente contra estos libros pues atentan contra la educación de los menores

Por Yvonne Reyes *

Padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que alistan una estrategia jurídica.

La Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otras, indicaron que con esto se atenta contra la política educativa establecida en la Constitución.

En conferencia de prensa, afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente se busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos.

DENUNCIA SUPUESTO ADOCTRINAMIENTO DE NIÑOS

Mencionaron el caso concreto de los libros de texto de primer año de primaria en los que se insiste en que los niños utilicen conceptos como Asamblea de aula, Plenaria, Comunidad de Aula, Comunidad grupal, entre otros conceptos que podrían traer consecuencias graves en la educación.

“Hay una preocupación por este libro de texto, nos preocupa su contenido. No estoy de acuerdo en que a mis hijos los quieran ideologizar a través de contenidos y pedagógicos, es lamentable y vamos a levantar la voz.

“Hay una carga de ideologías, donde se dice que la pobreza es una virtud y el pensamiento revolucionario. Seguiremos insistiendo en una educación de calidad”, afirmó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF.

Indicó que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, para privilegiar la militancia social. Además de que aumentó la polarización.

Paulina Amozurrutia, de Educación con Rumbo, dijo que van a exigir a la Secretaría de Educación Pública un diagnóstico del plan de estudios. “El libro de español es una sorpresa, es una mescolanza rara. Vamos a preparar una estrategia jurídica, nos vamos a amparar”, anunció y dijo que en la SEP se ha cerrado las puertas a las asociaciones civiles que han ido a solicitar una explicación sobre la política educativa.

LIBROS NO FUERON HECHOS POR ESPECIALISTAS, SEÑALAN

Francisco Landeros, de Suma por la educación, denunció que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.

“Nos preocupa que quienes elaboraron los libros de primer año de primaria, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

“Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios. Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, expresaron los representantes de estas organizaciones civiles.

Dijeron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes, “pues se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.

*Publicado y tomado del portal https://www.reporteindigo.com/

Se necesita calidad y no ideología de izquierda; Copase

MEXICALI. – Los posicionamientos públicos del Maestro Marx Arriaga director de Materiales Educativos de la SEP el pasado mes, advirtió “hay empresarios de la educación que no van a dejar este espacio, este territorio así de fácil. El gran reto (de la SEP) es hacer entender a esta gente que se ha dedicado a comercializar la educación, que genera un mercado, genera mano de obra barata para la maquila, para transnacionales, que deje de lado la educación y que permitan que el sueño de la izquierda se haga real”.   

Maestro Marx Arriaga director de Materiales Educativos de la SEP.

Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de Copase, preciso lo anterior y señalo: “el mismo funcionario arremetió con las casas editoriales, pues es sabido que este sector en el pasado ha prestado servicios de redacción y elaboración de libros de texto para la SEP, así como realiza la elaboración de materiales que tanto docentes del sector público o privado utilizan para complementar o reforzar el conocimiento.  

Para ellos emite la advertencia “históricamente, las casas editoriales se manejan en la ilegalidad, sin pasar por evaluación alguna” y sentencio que los libros de apoyo que esas empresas comercializan el próximo ciclo escolar serán ilegales.   

COPASE y sus afiliados, no estamos de acuerdo con estas afirmaciones ya que están fundados en adoctrinar a los alumnos con un idealismo de izquierda (Marx-Lenin) alejado de la ciencia y las orientaciones pedagógicas; una visión miope y nociva para la formación de los alumnos y el futuro del país.    

Los planteamientos de carácter oficial sobre la percepción del gobierno en relación con la educación privada es un despropósito categórico, como para creer que el gobierno lo hace por el bien común del pueblo y de nuestros estudiantes.  

Es claro y contundente el hecho que la dirección de materiales de la SEP está en manos de ideólogos de pensamiento marxista que desean utilizar como arma para dividir, polarizar y promover ideologías que, en hacer creer a través de un adoctrinamiento de los niños y jóvenes que el socialismo es humano, el capitalismo es perverso y la ‘‘sociedad de iguales’’, cosa que es completamente imposible desde el estado.  

COPASE se solidariza con la opinión emitida por la investigadora de la UNAM Lorenza Villa Lever quien calificó la propuesta del director de Materiales Educativos como: “no puede imponerse una visión única en la educación ni en un libro” y “La diversidad que tenemos en México no nos permite tener una sola visión…. “No se puede hablar de esa manera. No hay libros ilegales. El conocimiento es diverso. Tenemos que estar abiertos y formar a nuestros niños con su criterio y hacerlos críticos. Decir que hay libros ilegales es casi llevarnos a la inquisición”.  

Por tal motivo, les solicitamos a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya realizar un cambio de funcionarios al frente de dicha dirección para que sean ocupados por académicos y especialistas sin sesgos ideológicos.  

COPASE apela a la conciencia de la Secretaría de educación, nunca es tarde para rectificar. Esto es un llamado de ALERTA a todos los ciudadanos, especialmente a los padres de familia para que alcemos la voz por la educación en México se sumen a la campaña: https://activate.org.mx/activacion/la-sep-en-manos-de-un-venezolano-chavista-63e59c572c344 

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el Gobierno del estado (SEE BC) para forjar una sinergia innovadora y proactiva que nos permita una reforma estructural, genuina y efectiva en el sistema educativa estatal. 

About Author